_
_
_
_
_

El Banco de España resalta que Madrid es la comunidad más endeudada

La deuda de la Comunidad de Madrid aumentó durante el año 2001 en un 46,83%, hasta situarse en 6.916 millones de euros (más de 1,15 billones de pesetas), según los últimos datos del Banco de España, difundidos ayer. A 31 de diciembre de 2000, la deuda de la Comunidad ascendía a 4.710 millones de euros, 2.206 millones de euros menos que al término de 2001. Este incremento es muy superior al de cualquier otra comunidad -el segundo mayor fue el de Castilla y León: un 16,02%- y está muy alejado de la subida media del conjunto de las autonomías, que fue del 8,75%.

La explicación, según fuentes del Ejecutivo regional, está en el acuerdo adoptado el pasado 29 de noviembre por el Consejo de Gobierno presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. Ese día, el Gobierno de la Comunidad aprobó un proyecto de ley por el que sustituyó parte de la deuda de las empresas públicas a las que encarga determinadas inversiones por endeudamiento directo de la Administración autonómica.

El objetivo era mantener el equilibrio presupuestario después de la aprobación por las Cortes, una semana antes, de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que introdujo el sistema contable europeo en las administraciones españolas a partir de este ejercicio.

La explicación dada por Ruiz-Gallardón fue que en la dinámica de lo que se denomina 'encargos por mandato' -como los que hace el Gobierno regional a empresas públicas como Arpegio, Arproma y Tres Cantos- la Administración regional recibía las inversiones efectuadas sin haber desembolsado los correspondientes importes con cargo a su presupuesto, ya que eran esas sociedades las que recurrían al endeudamiento. Después la Comunidad pagaba el importe total.

Al aplicarse los nuevos criterios contables -recogidos en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, SEC 95-, las inversiones realizadas por empresas públicas a través de 'mandato' pasan a ser computadas como déficit público.

Pago al contado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que hizo el gabinete de Ruiz-Gallardón para adaptarse a la nueva situación fue sustituir el endeudamiento de esas empresas por endeudamiento directo de la Administración, pasando a realizar el pago al contado de los encargos ya 'mandatados' y convirtiendo el déficit en nueva deuda pública.

Para cumplir los objetivos, el proyecto de ley contempló un suplemento de crédito en los Presupuestos regionales de 101.423 millones de pesetas (609 millones de euros) y un crédito extraordinario de 17.497 millones de pesetas (105 millones de euros), además del correspondiente incremento del límite de endeudamiento de la Comunidad a 31 de diciembre del año pasado en 247.000 millones de pesetas (1.484 millones de euros).

Según el Banco de España, la deuda conjunta de las administraciones regionales era a finales del año pasado de 41.645 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_