_
_
_
_

Los socialistas recurren ante el Constitucional dos leyes que afectan a las autonomías

Anabel Díez

La víspera de que expirase el plazo legal, el PSOE cumplió ayer su promesa de llevar al Tribunal Constitucional dos leyes con fuertes implicaciones autonómicas, pese a que esta decisión puede servir al PP para acusar a los socialistas de incoherencia. Todos los barones del PSOE están de acuerdo en presentar dichos recursos, a pesar de que varios de ellos, en su condición de presidentes de comunidades autonómas, aceptaron las consecuencias de ambas leyes, en parte porque no tenían otro remedio.

La primera de las normas recurridas es una modificación que introdujo el Gobierno en la ley de financiación autonómica por la que obliga a las comunidades autónomas a aceptar un traspaso del Estado si no quieren quedar excluidas del nuevo sistema de financiación. Así se hizo con el traspaso de la Sanidad, que los presidentes autonómicos socialistas acabaron aceptando después de que Hacienda elevase los fondos para financiarla. El recurso que ayer presentaron el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera y el responsable de Economía federal, Jordi Sevilla, alega que la norma no sólo afecta a la competencia sanitaria, sino que se ha 'introducido una nueva regla, según la cual el nuevo sistema de financiación sólo será aplicable en el futuro siempre que se produzca de forma incondicionada la aceptación de los servicios que, en cada momento, quiera el Estado transferir a las comunidades autónomas'.

El otro recurso afecta por tercer año consecutivo a la llamada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. El PSOE denuncia que, con una enmienda en el Senado, se ha creado un nuevo impuesto, el de hidrocarburos, sin poder debatirlo en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_