_
_
_
_

Casado será el único candidato a la secretería general de UGT en Euskadi

Dámaso Casado, actual secretario de organización de UGT en Euskadi, será casi con toda probabilidad el sucesor de Carlos Trevilla al frente del sindicato en el País Vasco. Trevilla deja los puestos de responsabilidad y renuncia a presentarse a la reelección al haberse convertido en prejubilado tras la privatización de Babcock & Wilcox. La empresa de bienes de equipo pasó a manos de la alemana Babcock Borsig y Trevilla, a ser un parado técnicamente y un prejubilado en desempleo de hecho. La sucesión en la secretaría general se producirá en el próximo congreso del sindicato el 11 y 12 de abril en Vitoria. Casado, de 47 años y experto en relaciones sociolaborales, es el candidato de unidad avalado por Trevilla. UGT es el cuarto sindicato vasco en representatividad tras ELA, CC OO y LAB.

El secretario general saliente de UGT llevaba todo el último año reflexionando sobre su futuro. Más allá de los debates sobre limitación de mandatos políticos y sindicales, Trevilla se planteó, como una cuestión moral, si un parado podía estar al frente de un sindicato. Tras debatir la cuestión dentro y fuera de la central, el dirigente ugetista ha decidido dejar el campo libre a Casado. Éste ha sido el secretario de organización del sindicato durante los últimos ocho años, primero ligado a Josu Frade y después en la ejecutiva de Trevilla.

Uno de los requisitos de Trevilla para abandonar el cargo era conseguir una lista de unidad y así será. La decisión ha sido ya comunicada a los órganos de la central y está pendiente de ser ratificada por el congreso dentro de dos semanas en Vitoria.

Trevilla, de 56 años, casi con toda probabilidad seguirá ligado a la actividad sindical desde puestos no ejecutivos. Su vocación y actividad esencial dentro del mundo laboral ha sido la formación. Así, se espera que se reincorpore a estas actividades, tal y como ha manifestado en reiteradas ocasiones. El dirigente sindical es militante de UGT desde 1978 y procede de USO, donde militaba desde 1972. Casado es un viejo militante ugetista muy ligado al aparato del sindicato. El relevo no producirá cambios en la acción de la central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_