Continúa el descenso de las matrículas en el modelo A en favor del B y D
Las prematriculaciones de niños de tres años en el País Vasco para el próximo curso confirman la tendencia descendente del modelo A (castellano) en favor del B (bilingüe) y el D (euskera), a la vez que ratifican el equilibrio entre la red pública y la privada, que se reparten a los nuevos alumnos al 50%.
De los 17.232 niños prematriculados, un 8,63% cursará estudios en el modelo A, lo que supone una bajada de dos puntos respecto a hace tres cursos; un 30,12% lo hará en el B, con un incremento de un punto; y un 61,25% optará por el D, que sube también un punto, según los datos aportados ayer por la consejera de Educación, Anjeles Iztueta.
Educación tiene por objetivo 'garantizar' que los alumnos dominen el euskera y el castellano al finalizar sus estudios en cualquiera de los tres modelos lingüísticos, algo que en la actualidad, según reconoció Iztueta, 'no se cumple siempre', por lo que su departamento establecerá 'medidas de refuerzo' en los casos que haga falta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.