_
_
_
_

Los alcaldes del PP de municipios granadinos apoyan la huelga contra el cierre de Cetarsa

40 localidades de la zona tabaquera están llamadas a un paro general el 2 de abril

Los alcaldes de casi la totalidad de los 40 municipios granadinos llamados a una huelga general el próximo 2 de abril manifestaron ayer explícitamente su apoyo a esta medida de protesta contra el anunciado cierre de la fábrica de tabaco que Cetarsa tiene en Granada. Entre los representantes municipales que son favorables se encuentran los de Churriana de la Vega y Alhendín, ambos del PP, a pesar de que la dirección provincial de este partido ha manifestado que su postura es contraria a la celebración de la huelga y de la manifestación prevista para ese mismo día.

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), accionista mayoritaria de Cetarsa, anunció a principios de marzo sus planes de cerrar la factoría que esta empresa tiene en Granada en un plazo de dos años. Los 231 trabajadores de esta factoría no serían los únicos afectados, ya que en la vega granadina hay 1.500 productores de tabaco que cada año venden su cosecha a Cetarsa y que, según las cifras aportadas por la Mesa del Tabaco, ofrecen trabajo en el campo a 235.000 personas. El cierre de las instalaciones hace temer a los agricultores que el coste del transporte de su producto hasta la fábrica más cercana (en Extremadura) le restaría competitividad y acabaría con la ruina de este cultivo en Granada.

Ante esta situación los municipios de la vega granadina, sobre todo la veintena cuya economía depende casi exclusivamente del cultivo del tabaco, han tomado la determinación de apoyar a los trabajadores de la fábrica en las movilizaciones previstas. Su coordinación ha quedado en manos de la Mesa del Tabaco, constituida por sindicatos, agricultores y partidos políticos, y presidida por el presidente de la Diputación, José Rodríguez Tabasco.

La mesa se reunió ayer con los alcaldes de los municipios afectados con el objetivo de recabar su apoyo de cara a la huelga prevista para el 2 de abril. Está previsto un paro en los colegios, el comercio, la industria y el resto de actividades productivas desde las 11.00 hasta las 15.00 horas. Se van a repartir 50.000 octavillas explicativas y se han elaborado banderolas y pancartas con información.

En la reunión de ayer todos los alcaldes presentes acordaron apoyar la huelga y poner medios, como autobuses especiales, para que los habitantes de sus municipios puedan asistir a la manifestación del mismo día, que partirá desde las instalaciones de Cetarsa hasta la Subdelegación del Gobierno en la capital granadina. También se comprometieron a celebrar un pleno extraordinario en cada municipio a favor del mantenimiento de la fábrica y a hacer público un bando de llamamiento a la huelga a todos los ciudadanos.

El alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero, también se ha comprometido de este modo a pesar de la oposición de su partido, el PP. 'Estaré con mis vecinos por encima de los intereses del partido', declaró el alcalde, que recibe el apoyo del primer edil de Alhendín, en las mismas circunstancias. 'Es una situación incómoda para nosotros pero tenemos que apoyar a los cultivadores de nuestro pueblo que tienen una gran preocupación'.

La SEPI ha mantenido estos días reuniones con representantes de los trabajadores de todas las fábricas de Cetarsa y ha ofrecido una serie de propuestas que los empleados de Granada consideran insuficientes y además se muestran escépticos respecto a su cumplimiento. 'No nos creemos la propuesta de dejarnos dos años cobrando el paro y que después se nos va a recolocar en otras empresas', declaró José Navarro, presidente del comité de empresa, quien recordó que 'además, en esa oferta no se menciona el mantenimiento de las condiciones laborales actuales'.

Los trabajadores rechazan, pues, las soluciones de la SEPI y se mantienen encerrados en la fábrica, reunidos en asamblea permanente desde hace una semana. Está previsto que se suspenda el encierro el día de la manifestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_