_
_
_
_

Serbia recuerda el tercer aniversario de los bombardeos de la OTAN

Unas 10.000 personas se manifestaron ayer en Belgrado para recordar el tercer aniversario de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia y exigir la puesta en libertad del ex presidente Slobodan Milosevic. 'No puede este pueblo olvidar el día en que comenzó la agresión contra nuestro país y fue impedida la lucha legítima del Estado contra los terroristas [albaneses] en Kosovo', dijo Zoran Andjelkovic, del opositor Partido Socialista de Serbia, organizador de la manifestación.

Los participantes en la marcha llevaban pancartas con la foto de Milosevic, juzgado desde febrero pasado ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, por supuestos crímenes de guerra cometidos en Kosovo, Croacia y Bosnia.

Más información
Los líderes de Serbia, Bosnia y Croacia se reúnen por primera vez

Con motivo del aniversario, el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, declaró ayer en un comunicado que Yugoslavia necesita la reconciliación y la cooperación con el mundo, pero que no se puede olvidar el bombardeo. 'La paz y la estabilidad vuelven difícilmente, y las necesitamos mucho. Necesitamos también la cooperación con el mundo, incluida la OTAN. Necesitamos tanto la reconciliación como el conocimiento de la verdad de lo que aquí pasó, los crímenes cometidos, indistintamente de contra quién y en nombre de quién', indicó.

La Iglesia ortodoxa serbia celebró ayer una liturgia de difuntos en todo el país por las más de mil víctimas de la campaña aérea de la OTAN en Yugoslavia. Las emisoras de televisión mostraron imágenes de edificios, puentes y otras instalaciones destruidos por las bombas aliadas, que causaron pérdidas al país por valor de unos 30.000 millones de dólares (33.000 millones de euros), según algunos expertos.

El 24 de marzo de 1999, la OTAN inició la campaña aérea contra Yugoslavia, que acabó 78 días después con la retirada de las tropas yugoslavas y la policía serbia de la provincia de Kosovo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_