_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El grupo Koipe se desliga del resto de las compañías aceiteras

El grupo Koipe Carbonell, adquirido en los últimos meses por la empresa Sos Cuétara, ha procedido en los últimos días a darse de baja en todas las organizaciones patronales nacionales ligadas con el sector del aceite y las grasas como la Asociación de Envasadores, la Asociación de Exportadores y la Asociación de Extractores de Semillas.

Según fuentes de la empresa hoy propiedad de la familia Salazar, tras una apuesta muy arriesgada basada en una política de créditos de un elevado número de entidades financieras, esta medida responde a la estrategia de la sociedad para reducir gastos que no consideraba importantes para el grupo. Según los datos manejados por el sector, la presencia de Koipe en estas asociaciones suponía anualmente para el grupo algo más de 200.000 euros. Koipe tiene una cuota de mercado superior al 30%.

Esta explicación no ha sido entendida ni aceptada, sin embargo, por el sector de las industrias del aceite. En estos medios no se explican que la firma líder en el mercado, ahora en manos de capital nacional, se desligue del resto, cosa que no habían hecho nunca los diferentes grupos multinacionales que habían pasado por la aceitera. Empresarios del aceite estiman que el funcionamiento de las asociaciones ha sido importante a la hora de defender los intereses de las industrias y del aceite de oliva en general tanto en el mercado nacional como ante los organismos comunitarios y con vistas a la apertura de mecados en terceros países.

La salida de Koipe sin dar otras explicaciones se ve en medios aceiteros como un mal comienzo para desembarcar en el sector en un momento cuando se han barajado diferentes estrategias conjuntas en este mercado para defender los precios y la calidad del aceite de oliva en beneficio de los industriales y de los intereses de todo el sector olivarero. No se explican que, ante esos retos, el líder haya optado por ir en solitario y que quiera desarrollar una política en el sector al margen de las asociaciones donde se integra el resto de las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_