_
_
_
_

EU pide que Modrego informe a las Cortes sobre vertidos ilegales

El portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas y coordinador de esta formación, Joan Ribó, ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, para que explique en la Cámara los 'numerosos' casos de vertidos ilegales de residuos inertes y materiales procedentes de la construcción en la Comunidad Valenciana. Ribó reclama al titular de Medio Ambiente que informe de las actuaciones de la consejería en relación con esta cuestión, y además ha dirigido una solicitud de documentación para que Modrego aporte la relación de autorizaciones emitidas por su departamento desde julio de 1999 indicando el nombre de las empresas, municipios y partida donde se hayan realizado los vertidos.

El diputado de Esquerra Unida denunció el aprovechamiento de transformaciones agrícolas para realizar estas prácticas en zonas próximas al monte y en lugares no utilizados para el cultivo en el término municipal de Bétera (Valencia). El mecanismo consiste, según indicó, en realizar excavaciones, rellenar los agujeros con residuos procedentes de construcciones o inertes e incluso tóxicos y más tarde taparlos con la tierra extraída, de manera que el paso final es dedicar la zona al cultivo de cítricos. Se trata de un 'negocio triple', resaltó Ribó, quien indicó que 'por un lado se hacen vertidos sin control, por otro se crean nuevas zonas de cultivo y, finalmente, se utiliza la tierra sobrante para las transformaciones'. 'El problema es que los materiales pueden contaminar la zona', añadió Ribó, quien denunció asimismo la existencia de determinadas empresas 'con experiencia en hacer desaparecer vertidos ilegales', como es el caso, según citó, de Hermanos Ventura SL, de la Vall d'Uixó (Castellón). 'El tratamiento de los residuos sólidos inertes no es un problema bien resuelto por la ley de Residuos del PP', dijo Ribó, que acusó a esta formación de 'estar permitiendo todo tipo de prácticas claramente contaminantes'. 'La relación de estas prácticas con las transformaciones agrícolas alegales hacen el tema todavía más grave', agregó.

'Garantía total'

Por otra parte, Fernando Modrego, afirmó ayer que existe una 'garantía total' de protección de los espacios naturales de la Comunidad Valenciana, a pesar de las sentencias judiciales que han anulado los planes especiales de protección de l'Albufera y la Font Rotja. Ante las sentencias dictadas en los citados parques y la posible inconstitucionalidad del PORN de Pego-Oliva, Modrego precisó 'que en todos ellos y en el resto de parques naturales hay las suficientes medias jurídicas de protección mediante la aplicación de una serie de medidas cautelares aprobadas por el Gobierno valenciano, ya que los ahora anulados son anteriores a las mismas', informa Efe. 'En l'Albufera existen medidas cautelares y posteriores que garantizan la seguridad y lo que se anula es un acto jurídico del año 1993', cuando gobernaban los socialistas, señaló Modrego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_