Los hoteleros esperan rozar la plena ocupación durante las vacaciones de Semana Santa
Unas 70.000 personas se hospedarán en Barcelona, repleta de turistas desde hace días
El sector hotelero está con la vista puesta en las fiestas de Semana Santa. Si las previsiones no fallan, la mayoría de los hoteles catalanes rozarán la plena ocupación. La nieve, que pese a las altas temperaturas de los últimos días presenta un grosor apto para la práctica del esquí, atraerá el grueso de los turistas a las provincias de Lleida y Girona. En Tarragona las previsiones son menos halagüeñas y apuntan a un 70% de ocupación holtelera. La capital catalana, repleta de turistas desde hace días, espera que unas 70.000 personas visiten la ciudad entre el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.
Barcelona se llenará de turistas durante la Semana Santa. O más bien continuará repleta, puesto que desde hace días la ciudad registra una afluencia de visitantes superior a la habitual. La ocupación media de los hoteles de la ciudad se sitúa en el 80%, pero los del centro de Barcelona han alcanzado la plena ocupación, según explicó el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.
Las previsiones para estas fiestas apuntan a un incremento respecto a la misma temporada del año pasado de entre 10.000 y 15.000 pernoctaciones en la ciudad, lo que las situaría entre 150.000 y 170.000 desde el viernes 29 de marzo hasta el lunes 1 de abril. Ello supone que unas 70.000 personas se hospedarán en Barcelona estos días, procedentes sobre todo de Francia e Italia, y también del Reino Unido y de los países nórdicos. Portabella destaca que el incremento de la ocupación en la capital catalana es doblemente significativo, ya que este año se han estrenado unas 3.000 plazas hoteleras.
Pero el elevado índice de ocupación no se limitará a las vacaciones de Semana Santa. A pesar de no disponer de cifras actualizadas, Turismo de Barcelona afirma que durante los tres primeros meses del año el índice de ocupación hotelera ha consolidado la tendencia al alza iniciada a finales de año pasado, después de que cayera un 10% a raíz de los atentados del 11 de setiembre. Turismo de Barcelona augura que 2002 será el mejor año de la historia des del punto de vista turístico, debido sobre todo a la celebración del Año Gaudí. Según las previsiones, se superarán los ocho millones de pernoctaciones registradas en los hoteles de la ciudad en 2001, que supusieron una ocupación media del 79%.
En el Pirineo de Lleida, los hoteles ya han puesto el cartel de completo con motivo de las vacaciones de Semana Santa. La mayoría de los 100.000 visitantes que se esperan -principalmente de otras partes de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid- se alojarán en establecimientos situados en las zonas próximas a las seis estaciones de esquí alpino que todavía permanecen abiertas, las cuales esperan vender estos días más de 150.000 billetes. Estas cifras son similares a las registradas el año pasado.
En la zona prepirenaica, según el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, la ocupación hotelera alcanzará el 90%. El sector turístico de Lleida obtendrá unos beneficios de más 25 millones de euros (4.159 millones depesetas) durante esta Semana Santa, según previsiones del Patronato de Turismo.
Las comarcas con mejores perspectivas de ocupación son la Val d'Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y el Alt Urgell. A pesar de las elevadas temperaturas registradas en los últimos días, las estaciones de Baqueira-Beret, Boí-Taüll, Portainé, Espot Esquí, Port del Comte y Tavascan ofrecen buenos espesores de nieve, que permitirán a los esquiadores efectuar los últimos descensos de la temporada. Los deportes de aventura completarán la oferta turística en la provincia de Lleida, además del senderismo por el parque nacional de Aigüestortes.
En las comarcas de Girona, la ocupación de los hoteles rondará el 95% entre el 28 de marzo y el 1 de abril, aunque estos optimistas datos facilitados por la Federación de Hostelería de Girona no incluyen todos los establecimientos de la provincia: mientras que la mayoría de los hoteles de las zonas de montaña y del interior abrirán sus puertas, en la Costa Brava muchos prefieren esperar al verano para iniciar la temporada.
Turismo familiar en Girona
El 75% de los hoteles de costa gerundenses han aceptado reservas para estas fiestas. Buena parte de ellos se concentran en la zona norte, donde abunda el turismo familiar que reserva alojamiento por cuenta propia. En el sur de la Costa Brava, en cambio, donde la incidencia de los operadores turísticos es mayor, hay muchos grandes hoteles a los que no les trae cuenta abrir por una semana de ocupaciones medianas.
Excepto los días festivos, la media de ocupación se moverá entre el 65% y el 75%. En el interior y en las zonas de montaña, con el 100% de los establecimientos abiertos, se confía en que las reservas de última hora acabarán de llenar los hoteles. La oferta de nieve mantendrá las altas ocupaciones en las estaciones gerundenses. La Federación de Hostelería admite que esta temporada de esquí será una de las mejores de los últimos años.
En Tarragona, los hoteles de la zona central de la Costa Dorada se llenarán el 70%, según la asociación hotelera Cambrils-Salou-La Pineda, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, cuando se rozó el lleno absoluto. Los hoteleros consideran que se debe al adelanto en dos semanas de los días de fiesta, que ha supuesto que muchos turistas se hayan planteado destinos diferentes a los de playa, y a la competencia de las pistas de esquí, todavía abiertas.
Los responsables del sector turístico aseguran que los operadores turísticos internacionales no inician su programación regular hasta mediados del mes de abril, por lo que se calcula que la mayor parte de los visitantes de Tarragona serán españoles.
Esta información ha sido elaborada por Gerard Bagué, Lali Cambra, Judith Casals y Lluís Visa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.