_
_
_
_
Crítica:NISSAN PRIMERA 2.2 16V. DIC 4P. ACENTA | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una berlina con espíritu innovador

Diferente por fuera y por dentro. Y con soluciones tecnológicas innovadoras, como la cámara de vídeo para aparcar y el radar antichoque, que facilitan la conducción. El nuevo Primera anuncia el cambio de estrategia de Nissan tras su alianza con Renault. Pero, a pesar de ser una berlina media, el tipo de automóvil más convencional, aporta una visión vanguardista que le desmarca de otros coches similares.

Línea compacta y vanguardista

Más información
Suavidad sin nervio

Si los Nissan de los últimos años se habían distinguido por su diseño impersonal y conservador, este Primera destaca por todo lo contrario. Su línea estilizada y de trazos muy limpios parece inspirada en un cupé. Y todos los elementos que afectan a la estética -faros, pilotos, parrilla, forma del techo, capós...- tienen un estilo futurista que afianza su vanguardismo.

El resultado es una imagen moderna, deportiva y sobre todo original, que refresca la línea aburrida de la mayoría de las berlinas. Y no descuida la aerodinámica (CX: 0,32). Sin embargo, tiene una longitud de 4,56 metros, bastante inferior a la de sus competidores más modernos (Mondeo, C5...). Y ese tamaño más compacto, muy práctico en ciudad, provoca que tenga menos presencia que sus rivales e incluso que parezca más pequeño de lo que es.

Un interior muy moderno

La mentalidad innovadora del Primera se nota también por dentro. Destaca el diseño revolucionario del salpicadero, con la instrumentación en el centro. Y el de la consola central, que lleva todos los mandos agrupados y una pantalla que recoge la información del equipo de música, el ordenador de viaje, la climatización... Además, reproduce las imágenes de la cámara de vídeo situada en la matrícula, que se activa al meter la marcha atrás y ayuda a aparcar.

Por lo demás, el interior da sensación de amplitud, aunque es menos ancho y no tiene un maletero tan grande como sus rivales mejor dotados. Pero aporta una buena altura al techo, unas plazas traseras con buen espacio para las rodillas y suficientes accesorios para objetos: dos posavasos y dos huecos en la zona del freno de mano, apoyabrazos hueco delante y otro con dos posavasos atrás, estuche de gafas para el conductor...

El conjunto se completa con una calidad de materiales correcta, plásticos vistosos y buenos acabados. Se echan de menos unas tapicerías más alegres y una banqueta más larga en los asientos delanteros, pero es silencioso, está bien aislado y las suspensiones permiten viajar con comodidad.

Dos carrocerías y cuatro motores

El Primera se vende de momento con dos carrocerías, 4 puertas y familiar o sportwagon, y se completará en julio con la de 5 puertas. Se ofrecen con cuatro motores: 1.6 16v. (109 CV), 1.8 16v. (116 CV), 2.0 16v. (140 CV) -sólo con cambio automático / secuencial- y 2.2 DiC turbodiésel (126 CV).

Además, hay tres acabados, Visia, Acenta y Tekna, aunque todos destacan por su completo equipo de serie. El primero ya incluye climatizador, seis airbags, ABS, reposacabezas activos, radiocasete, ordenador de viaje y detalles menos habituales, como elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, volante regulable en altura y profundidad, apertura interior de depósito y maletero... El Acenta añade la cámara trasera para aparcar con pantalla en color, cargador de CD, sistema manos libres para el teléfono, faros de xenón, sensor de lluvia y hasta control de velocidad por láser, un radar que frena si el coche se aproxima demasiado rápido a un obstáculo. Por último, el Tekna, más lujoso, viene con navegador DVD y control de estabilidad ESP (sólo motor 2.0).

Conclusión

El Primera es una berlina moderna y muy innovadora. Destaca por su diseño interior y exterior, y aporta nuevos avances tecnológicos para facilitar la conducción. Además, tiene unos precios ajustados y un completo equipo de serie.

Es una berlina de cuatro puertas, pero tiene una línea tan limpia y estilizada que casi parece un cupé. El frontal es original y el techo se prolonga hacia atrás para integrar el maletero de forma armoniosa.
Es una berlina de cuatro puertas, pero tiene una línea tan limpia y estilizada que casi parece un cupé. El frontal es original y el techo se prolonga hacia atrás para integrar el maletero de forma armoniosa.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

- PROPUESTA COMPETITIVA El Primera completa la renovación de las berlinas medias de las marcas populares. Tiene unas medidas más compactas, pero destaca por su línea vanguardista, su diseño interior y sus soluciones tecnológicas, como la cámara de vídeo para aparcar o el radar antichoque. En cambio, los motores, y en particular el turbodiésel, son menos brillantes que los de sus rivales. Pero ofrece unos precios más asequibles que la mayoría y un equipo de serie más completo que todos salvo el Laguna, que incluye ESP de serie. Sólo el Renault y el Mondeo son más asequibles, aunque este último viene menos equipado. - TECNOLOGÍA PRÁCTICA El diseño interior del Primera es uno de sus aspectos diferenciadores. Nissan ha optado por concentrar toda la información en la zona central del salpicadero, con la instrumentación arriba, en tres relojes circulares, y una pantalla en color debajo, para gobernar los accesorios (equipo de música, climatización...). La primera solución no es buena, porque exige apartar mucho la vista de la carretera. Pero la segunda facilita la labor del conductor, al menos una vez que se aprende cómo funciona. Y sobre todo permite ver las imágenes de la cámara de vídeo trasera, una solución innovadora que sirve de ayuda al aparcar. Por lo demás, el interior es amplio y desahogado, con unas plazas traseras bastante cómodas que incluyen un apoyabrazos plegable con dos posavasos. Además, tiene también un buen maletero de 450 litros, aunque más pequeño que el de otros rivales, como el Mondeo, y con una boca de carga demasiado estrecha. En la zaga destaca la sencillez de las líneas y el estilo atractivo del paragolpes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_