El Banco de España expedienta al BBVA por una cuenta secreta en un paraíso fiscal
El Banco de España ha abierto un expediente por falta grave al BBVA. Las autoridades tomaron esta decisión hace ocho días, 15 meses después de que la entidad informase de que, durante 13 años, mantuvo una cuenta secreta en el paraíso fiscal de Jersey (Reino Unido), que a finales del año 2000 ascendía a 225 millones de euros. La cuenta fue abierta en 1987 por el Banco Vizcaya, que ingresó allí las plusvalías que obtuvo en unas operaciones con acciones propias. Después de 1996, el ya fusionado BBV ingresó en la misma cuenta las plusvalías de una compraventa de acciones de Argentaria. Tras la fusión de estos dos bancos, los copresidentes, Emilio Ybarra y Francisco González, pusieros los hechos en conocimiento del Banco de España y regularizaron la situación con Hacienda. El BBVA comunicó ayer a la CNMV la apertura del expediente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.