_
_
_
_
_

La escritora Ananda Devi se sumerge en la pasión amorosa para dar voz a las mujeres

Los orígenes indios de la escritora Ananda Devi, natural de Isla Mauricio, al este de Madagascar, se deslizan en su obra literaria. El misticismo, la eterna confrontación entre el hombre y su destino están presentes en todos sus cuentos y novelas escritos en francés y con los que ha obtenido un gran éxito en Francia. En Pagli (Ediciones del Bronce), su anteúltima obra -la última, Soupir (Suspiro) no ha sido aún traducida-, Devi da voz a las mujeres que viven encerradas, según resaltó Emmanuel Tibloux, director del Instituto Francés de Bilbao, que presentó a la escritora y alabó su obra.

Pagli es sinónimo de 'loca' en la lengua local de Devi. Pero además es el nombre de la protagonista de una historia de amor prohibido que surge entre los aromas, los colores y los singulares habitantes de Isla Mauricio, según explicó la autora, también doctora en antropología social y traductora.

La historia transcurre en Tierra Roja, un pueblo al noroeste de Isla Mauricio. Hasta allí llega a casarse una mujer que ha aceptado la boda por venganza. Pero no sabe que en ese lugar rojo va a encontrar algo más. La amistad de Misty, la de los vestidos multicolores, y sobre todo el amor de Zil, el pescador. Pero es un amor prohibido porque Pagli está casada, porque es hindú, porque su amor es criollo, y porque todos los pretextos son buenos para prohibir. Un día, los guardianes de la pereza quieren hacer entrar en razón a la mujer y llegan para marcarle a fuego Pagli. Sin embargo, para la mujer no será un castigo, sino una liberación. Su locura le servirá para liberarse.

La autora denuncia en clave poética la represión que sufren las mujeres y para ello se sumerge en la pasión, en el éxtasis del amor, en el erotismo y en todos esos sentimientos sobre los que la mayoría de los escritores masculinos temen hablar por pudor, según dijo Devi. 'Tienen miedo de escribir dos palabras: te quiero. La escritora resaltó que para ella es un privilegio utilizar la escritura y hablar en nombre de las mujeres que no tienen voz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_