_
_
_
_

El alcalde de Barakaldo anuncia para abril las obras del gran centro comercial de Ibarreta-Zuloko

Asegura que Ikea, el principal reclamo, firmará 'en breve' el contrato para instalarse

El alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, anunció ayer que la construcción del gran complejo comercial Megapark, el mayor de Euskadi, se iniciará en abril, tras limitarse el área de protección medioambiental en las vegas de Ibarreta-Zuloko, que había cuestionado la viavilidad del proyecto. Pera dijo que el Gobierno central ha 'despejado definitivamente las dudas' y afirmó que dos firmas comerciales han suscrito esta semana el acuerdo para instalarse. El alcalde añadió que la multinacional Ikea, el principal reclamo del centro, firmará 'en fechas breves' su instalación en Barakaldo.

El alcalde socialista informó que esta semana ha recibido la comunicación del Ministerio de Medio Ambiente sobre el expediente de protección a la zona de las vegas afectada por las mareas. Como se conoció a principios de mes, la franja de protección ambiental se ha limitado a 20 metros lineales a ambos márgenes del río Castaños, en vez de los 100 metros anunciados hace mes y medio.

El ministerio decidió asumir el último informe de la Diputación de Vizcaya, que certificaba que el suelo en Ibarreta-Zuloko era urbano en 1988 -año de promulgación de la ley de Costas que protege las áreas de dominio público marítimo-terrestre- y otorgaba así legalidad al proyecto. Semanas antes hubo otros dos informes forales que aludían a la dificultad de aclarar la situación urbanística. Medio Ambiente salvaba así el proyecto Megapark, una inversión de 270,4 millones de euros que hubiera quedado inutilizada con la protección de la franja de 100 metros.

'El ministerio ha confirmado la corrección que ha presidido en todo momento las actuaciones municipales', subrayó el alcalde, quién recordó que el consistorio había previsto en el plan urbanístico de esta zona 'una cautela de 35 metros a ambos lados del cauce'.

Carlos Pera dijo que la carta del Ministerio de Medio Ambiente 'despeja definitivamente las dudas que habían planteado algunos' sobre su proyecto estrella y anunció que en abril comenzarán las obras de urbanización del complejo comercial, que suponen 57 millones de euros. El coste de las edificaciones se estima en otros 68 millones de euros. La urbanización completa requiere dos años de obras, a los que se añaden otros 12 meses para la puesta en marcha de las actividades. 'Si no sucede nada, [todo el complejo] estará en funcionamiento en abril de 2005', aseguró Pera.

Megapark cubre una superficie de 325.000 metros cuadrados, de los que las zonas comerciales y de ocio ocupan 125.000 metros cuadrados. Destaca la construcción de 334 viviendas, el 65% de ellas de protección oficial, y otros 66.000 metros cuadrados destinados a aparcamientos subterráneos.

Dos contratos firmados

En el área comercial, la mayor superficie está prevista para la multinacional sueca del mueble Ikea, con 26.500 metros cuadrados; las tiendas Factory (que ofrecen ropas de marca a precios asequibles) ocuparán casi 20.000 metros cuadrados, mientras que el bricolaje, a cargo de la firma Leroy Merlin, y la electrónica contarán con 14.000 y 11.000 metros cuadrados respectivamente. El proyecto prevé la presencia de la firma Conforama, dedicada al hogar; la tienda deportiva Decathlon; Mediamarkt y Boulanger, especialistas en electrodomésticos e informática; Norauto, del sector del automóvil, y la cadena hotelera francesa Novotel, que quiere instalar un hotel, al que se han destinado 4.120 metros cuadrados. Se espera que los operadores facturen anualmente 336,5 millones de euros.

El alcalde de Barakaldo anunció que las firmas Leroy Merlin y Decathlon han suscrito ya el acuerdo para instalarse en el parque. Sobre Ikea, que anunció que esperaría a la resolución de los problemas medioambientales en la zona, Pera aseguró que el jueves recibió una comunicación de la promotora del centro comercial anunciando 'que continuaban las negociaciones para cerrar el acuerdo. Supongo que lo cerrarán en fechas breves porque no había diferencias importantes'.

Carlos Pera dijo también que los presupuestos municipales de 2002 se presentarán tras la Semana Santa y anunció que se incrementarán hasta los 96 millones de euros (12 millones más de lo previsto) debido las obras de la Feria de Muestras. Aseguró que el equipo de gobierno socialista, que está en minoría, aún no ha contactado con ningún grupo para asegurar su aprobación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_