_
_
_
_

El PSOE pide explicaciones a Rajoy y Aparicio sobre los temporeros llevados a Huelva

El PSOE ha anunciado que pedirá la comparecencia de los ministros del Interior, Mariano Rajoy, y de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, en el Parlamento para que expliquen cómo se ha llegado a la situación actual en el campo de Huelva, donde el Gobierno autorizó la contratación en origen de casi 7.000 temporeros para la campaña de la fresa, a pesar de que el contingente de extranjeros adjudicado a la provincia para este año se limitaba a 3.500.

La llegada de estos inmigrantes, en su mayoría de Europa del Este, ha dejado en la indigencia a al menos 1.200 magrebíes que el año pasado obtuvieron papeles para trabajar en esta campaña.

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, subrayó 'la profunda descoordinación de los ministerios implicados y el erratismo y la improvisación de sus políticas, que han estado a punto de provocar un estallido social'.

La diputada socialista dijo que 'la situación de los inmigrantes magrebíes sin empleo pone en evidencia las erráticas e infundadas previsiones del mercado laboral realizadas por el Gobierno, que recién ensayadas han demostrado ya su inutilidad'. Y apuntó a Mariano Rajoy como 'primer responsable' de lo ocurrido, 'dadas su condición de vicepresidente y sus competencias'.

'Ajustar al céntimo'

El director general de Ordenación de las Migraciones, Antonio Maceda, justificó lo sucedido afirmando que 'es imposible ajustar al céntimo' el número de temporeros extranjeros. Añadió que éstos 'han sido introducidos [por primera vez] en el contingente [antes sólo figuraban los empleados de larga duración] como una estimación orientativa. Siempre nos podremos equivocar', adelantó.

Maceda insistió en que 'lo importante es que todos los agentes sociales de Huelva estén de acuerdo en las ventajas de la contratación de temporeros en el país de origen' y acabar con lo que definió como 'lonjas humanas' en las plazas de los pueblos.

Ni el director general ni el portavoz del Ministerio de Trabajo pudieron explicar, sin embargo, las razones por las que no fueron tenidos en cuenta los 1.200 magrebíes autorizados el año pasado por su departamento para trabajar exclusivamente en la campaña de la fresa y que ahora se han visto desplazados por las personas contratadas fundamentalmente en Polonia y Rumania y sobreviven en condiciones infrahumanas resguardados en chamizos de plástico.

El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado que su departamento ofrecerá 90.151 euros a las ONG de Huelva para que ayuden a estos 1.200 magrebíes y a otros 5.000 inmigrantes sin trabajo en la zona. El dinero será destinado a un programa de intervención humanitaria diseñado por Cáritas, Huelva Acoge y Cruz Roja. Pérez Saldaña espera evitar de esta manera un conflicto social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_