_
_
_
_

La Junta destina a los temporeros de la fresa 1,9 millones de euros

La Junta de Andalucía calcula que su gasto para atender las necesidades de los temporeros que acuden a la campaña fresera ronda los 1,9 millones de euros (alrededor de 318 millones de pesetas), según la Consejería de Gobernación. En esta partida se incluyen tanto la inversión en materia educativa para atender a los 2.000 alumnos que llegan con sus familias como el dispositivo médico de refuerzo y el plan de atención humanitaria puesto en marcha por la Consejería de Asuntos Sociales para paliar la crítica situación que atraviesan alrededor de 5.000 inmigrantes que no encuentran trabajo.

Asuntos Sociales ha encargado a tres organizaciones humanitarias (Huelva Acoge, Cruz Roja y Cáritas Diocesanas) la distribución de alimentos y ropas, entre otras medidas, entre los inmigrantes llegados a la comarca fresera de Huelva. Las asociaciones llevarán a la práctica a partir del lunes el plan de emergencia, que contempla la entrega de alimentos, elementos higiénicos y ropa para 2.800 personas. En Palos de la Frontera, sin embargo, la distribución ya comenzó ayer con la entrega de 300 bolsas de comida.

La Junta de Andalucía tiene previsto que este plan se desarrolle durante un mes. No obstante, el portavoz de Cáritas, Gonzalo Revilla, explicó que Asuntos Sociales se ha comprometido a mantener las ayudas hasta que se acabe la situación de necesidad'. La Administración autonómica destinará 90.151 euros (15 millones de pesetas) a financiar estas actuaciones de emergencia, que también incluyen las ayudas para desplazamiento de inmigrantes regularizados a otros lugares donde haya demanda de mano de obra. Gonzalo Revilla explicó que la comida se repartirá tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), mediante bolsas con alimentos fríos para dos o tres días.

Por su parte, el secretario del sindicato agroalimentario de CC OO en Huelva, Santiago Lepe, aseguró que la contratación de unos 3.500 temporeros magrebíes en la campaña de la fresa deja patente que no existe racismo entre los empresarios del sector. Lepe recordó que los agricultores solicitaron 1.200 temporeros en Marruecos, que no pudieron contratar en origen por las malas relaciones diplomáticas entre ambos países, informa Efe.

El representante sindical, que defendió la contratación en origen como la mejor fórmula para la campaña fresera, aseguró que la organización había detectado entre 15 y 20 incumplimientos del convenio de campo, que se habían subsanado después de negociar con los empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_