El PSOE atribuye una presunta prevaricación a De la Torre por los jardines del Palacio de Deportes
El PP dice que informes jurídicos y un peritaje independiente confirman la legalidad
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga lanzó ayer otra sombra de duda sobre el polémico Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. El PSOE afirmó que las obras de ajardinamiento del entorno del recinto se adjudicaron a 'dedo' a la empresa Urbaser, por lo que exigirán hoy en el pleno municipal que se cree una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido bajo la amenaza de que si el PP no da luz verde a esta petición acudirán a los tribunales para denunciar al gobierno local por un presunto delito de prevaricación.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga rechazó ayer que existan irregularidades y afirmó que hay informes jurídicos, así como peritajes independientes que confirman la legalidad y el rigor de las obras.
Según el portavoz del PSOE, Francisco Oliva, el consistorio de la capital pagó cerca de 38 millones de pesetas (230.000 euros) por las obras de ajardinamiento del Palacio de los Deportes a la empresa Urbaser, una sociedad privada que tiene la gestión del mantenimiento de los jardines y las zonas verdes en la parte oeste de la capital. Los socialistas afirman que la adjudicación se realizó 'a dedo', posiblemente motivado por las prisas en tener ejecutados los trabajos con motivo de la celebración de la Copa del Rey de baloncesto en 2001, que tuvo lugar en el pabellón malagueño. Oliva asegura que la adjudicación se realizó sin concurso previo, ni publicidad.
Además, el PSOE considera que el coste de los trabajos fue superior al real, ya que, ateniéndose al propio pliego de condiciones del contrato con Urbaser para atender las zonas verdes el precio no debería haber superado los 155.000 euros (unos 26 millones de pesetas). Los socialistas incluyeron en su denuncia un informe de un perito independiente que certifica que, con los actuales precios de mercado, no debía superar los 115.000 euros (unos 19 millones de pesetas).
La concejal de Medio Ambiente, Carolina España (PP), rechazó ayer la denuncia del PSOE y aseguró que existen informes jurídicos de la Secretaría General así como del área de Contratación que avalan la legalidad de la adjudicación. España indicó que el pliego de condiciones del contrato de Urbaser incluye la posibilidad de 'añadir, reformar o suprimir zonas verdes, así como aumentar o disminuir la superficie de las ya previstas, sin necesidad de que para cada caso sea aprobado expresamente por el órgano de contratación, al haberlo ya aprobado éste al dar el visto bueno al pliego de condiciones.
La edil sostiene que ante las dudas que en su día planteó la oposición sobre el precio del ajardinamiento, el Consistorio encargó un peritaje técnico agrícola a una empresa independiente, que certificó las actuaciones. España asegura que todos estos informes están a disposición de la oposición desde hace meses, 'pero no los han pedido nunca'. El PP sostiene que 'las certificaciones se han pagado ateniéndose estrictamente a los precios del pliego de condiciones legalmente aprobado hace dos años'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.