_
_
_
_

Comienza la huelga de autobuses, que afectará a cuatro millones de usuarios al día

Unos 10.000 empleados de 400 empresas están convocados a ocho jornadas de paro

A las doce de la noche de ayer comenzó una huelga de autobuses que puede afectar a cuatro millones de desplazamientos cada día. Unos 10.000 empleados de los transportes interurbanos, discrecional y de largo recorrido están llamados a la huelga, que durará hasta las doce de la noche de mañana, pero que se retomará el próximo día 27. El paro afectará también a los autobuses urbanos de todos los municipios madrileños, excepto a los de la capital, Fuenlabrada y Alcalá de Henares. Los trabajadores acordaron ayer no cumplir los servicios mínimos exigidos por la Consejería de Transportes.

Más información
La patronal ve inasumibles las exigencias de los trabajadores
La niebla provoca dos accidentes múltiples con 10 muertos y 54 heridos
El 90% del transporte de Madrid secunda la huelga según los sindicatos
Tráfico instalará 200 puntos de alerta sobre niebla o nieve
Los sindicatos cifran un seguimiento del 100% en la huelga de transportes de Madrid

Los viajeros que quieran salir hoy de Madrid lo tendrán complicado aunque tengan su billete en la mano. Un total de 8.000 conductores y 2.000 trabajadores más de 400 empresas de transportes están llamados a la huelga, según datos de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, Asintra. El paro afecta tanto a los autobuses interurbanos (que conectan la capital con otros municipios de la región) como a los de largo recorrido (unen Madrid con otras comunidades) y discrecional (el que utilizan los escolares, turistas, discapacitados y empleados de fábricas y otras empresas).

Los sindicatos que han convocado el paro (UGT, CC OO y USO) estiman que se verán perjudicados por la huelga unos cuatro millones de usuarios a diario -esta cifra no supone el número total de personas que se trasladan en autobús, sino el número de viajes que efectúan al día-. El paro afectará a todos los transportes urbanos de los municipios de la Comunidad, excepto a los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital, Fuenlabrada y Alcalá de Henares.

En cuanto a los autobuses que realizan viajes entre distintas comunidades autónomas, 'ningún autobús saldrá hoy ni mañana de Madrid hacia otras comunidades', según los convocantes de la protesta. Entre las empresas de transportes de largo recorrido afectadas por el conflicto están Alsa-Enatcar, Auto Res, Continental Auto, Daibus, La Sepulvedana, Secorbus y otras que dan servicio a todo el territorio nacional. 'Estas empresas no trasladarán a ningún viajero desde Madrid a otras provincias, aunque sí lo harán al contrario', según UGT y CC OO.

Anoche, algunas empresas de transporte de viajeros, establecidas en la estación Sur de Autobuses, no vendían billetes para hoy, jueves. Las empresas han comunicado que devolverán el importe de los pasajes a las personas que los tengan adquiridos con anterioridad y no puedan viajar a causa de la huelga.

Los empleados de los autobuses que trasladan a los niños a sus colegios y los que dan servicio a discapacitados también están llamados a la huelga, pero cumplirán unos servicios mínimos del 100%, según han anunciado los sindicatos. Sin embargo, algunos centros alertaron ayer a los padres de los alumnos para que hoy estuviesen preparados por si tenían que usar el transporte privado para llevar a sus hijos a los colegios.

Paros en abril

Los trabajadores, que tienen previstos paros para los próximos 27 (Miércoles Santo) y 28 de marzo (Jueves Santo), y los días 8, 9, 18 y 19 de abril, demandan un aumento de sueldo de 75 euros al mes y una disminución de la jornada laboral. El secretario de Transportes de UGT-Madrid, Emilio Cardero, asegura que los conductores cobran una media de 841 euros brutos al mes, y 180 euros más si hacen tres horas extra más.

Los conductores también piden la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, ya que pasan al volante ocho horas en el caso del transporte regular. Los turnos no son seguidos, sino partidos, lo que obliga a los trabajadores a cumplir jornadas de unas 15 horas o más, según afirma Cardero.

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, y el Ministerio de Fomento, obligan a los conductores a cumplir los servicios mínimos, que oscilan entre el 40% y el 60%, dependiendo del día. Pero los trabajadores se reunieron anoche en asamblea con los representantes de los sindicatos y decidieron por unanimidad que no iban a cumplir estos servicios mínimos. Por tanto, los conductores no efectuarán ningún servicio, excepto los que se prestan a escolares y discapacitados, según anunció CC OO.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, se reunió ayer con los empresarios del sector y con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid. Estos últimos tienen previsto reforzar su presencia durante todas las jornadas de huelga las cabeceras de las líneas, los intercambiadores de transportes y las cocheras y garajes de las distintas empresas de autocares, informa F. Javier Barroso. También decidieron crear una red telefónica caliente en la que estén conectados todos los sectores implicados en la huelga. De esta forma, si hay piquetes violentos, la policía o la Guardia Civil se desplazaría al lugar del conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_