Los sindicatos cifran un seguimiento del 100% en la huelga de transportes de Madrid
Están convocados 8.000 trabajadores y de nuevo no se cumplen los servicios mínimos
Los sindicatos UGT y CC OO han cifrado el seguimiento de la jornada de huelga de hoy en el transporte de viajeros por carretera de Madrid entre el 99 y el 100% y han anunciado la convocatoria de nuevos paros a partir del 10 de abril, con carácter indefinido, si antes no se llega a un acuerdo con la patronal.
La convocatoria incluía nuevos paros mañana y los días 8, 9, 18 y 19 de abril, pero anoche se decidió en asamblea de trabajadores que si el día 8 no hay acuerdo sobre la mejora del convenio colectivo, la huelga se convertirá en indefinida a partir del día 10.
Según han explicado los responsables regionales de transportes de CC.OO., Víctor López, y de UGT, Emilio Cardero, en la jornada de hoy, como ocurrió en las de los pasados días 20 y 21, tampoco se están cumpliendo los servicios mínimos, tal y como acordó anoche la asamblea de trabajadores, que los volvió a rechazar por no haber sido negociados.
Largo recorrido
El paro es total, según ambos sindicatos, tanto en las líneas interurbanas como entre las compañías que efectúan viajes de largo recorrido con conductores acogidos al convenio del transporte de Madrid.
Por otro lado, mientras el representante de Comisiones ha asegurado que la jornada transcurre sin incidentes, el de UGT ha afirmado que un conductor había sido detenido hacia las 8.00 horas en la sede de ENATCAR de la calle de Alcalá tras ser "provocado" por la policía mientras pedía la carta de servicios mínimos a otro chófer.
También ha informado de que una luna de la sede de UGT de avenida de América fue rota de una pedrada hacia las 6.00 horas por una persona que, en su opinión, debía ser un empresario, puesto que en ese momento gritó "a mi me habéis roto seis".
A estas jornadas de huelga están convocados por UGT, CC OO y USO 8.000 trabajadores del sector del transporte de viajeros, interurbanos, discrecional y de largo recorrido.
Con estas movilizaciones, los trabajadores reivindican un aumento retributivo del 6,5% -unos mil euros anuales- y la reducción de jornada a 35 horas, además de un ajuste en los turnos que, en la actualidad, obligan a los conductores con jornada partida a estar en su lugar de trabajo más de diez horas, según los convocantes de los paros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.