La 'operación salida' arranca con atascos en las vías que unen Madrid con el sur y Levante
La DGT instala más de 500 kilómetros de carriles adicionales para afrontar los 17 millones de desplazamientos.- Seis comunidades en alerta por los fuertes vientos y la lluvia
La segunda fase de la operación especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa se ha iniciado hoy a las tres de la tarde con importantes atascos en las salidas de Madrid hacia la costa, especialmente en las carreteras de Valencia y Andalucía, y en la localidad malagueña de Manilva.
La segunda fase de la operación especial de Tráfico para la festividad de Semana Santa, que ha comenzado a las
tres de esta tarde, ha estado marcado por las fuertes retenciones registradas en las vías de salida de Madrid, en especial en las carreteras de Valencia y de Andalucía.
Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las ocho de esta tarde había circulación lenta con paradas esporádicas en las salidas de la capital y en diversos puntos de las costas.
Estas fuentes han señalado que durante todo el día de hoy se han producido seis accidentes mortales de circulación en los que han fallecido nueve personas, resultados heridas graves dos y leves tres.
Desde el inicio de la operación especial de Tráfico para las fiestas de Semana Santa, a las 15.00 horas del pasado viernes, han perdido la vida en las carreteras 61 personas en 47 siniestros, en los que hubo 33 heridos graves y 29 leves.
Los problemas de la jornada de hoy han comenzado a primera hora de la mañana en las carreteras para salir de Madrid hacia las costas y se han mantenido a lo largo del día, en especial en la N-III (carretera de Valencia), donde los coches han estado "parados" a primera hora de la tarde, y en la N-IV (carretera de Andalucía).
A las dificultades del tráfico por las carreteras de Madrid se ha unido la tercera jornada de huelga en el transporte de viajeros por esta región, que, según los sindicatos UGT y CC.OO., ah tenido un seguimiento de entre el 99 y el 100 por ciento del sector y en la que no se han respetado los servicios mínimos.
Esta tarde continuaban los problemas en la red viaria madrileña,si bien han sido de menor intensidad, y se han ido desplazando a las carreteras de la costa como Barcelona, Málaga -que también ha sufrido retenciones a lo largo del día en Manilva-, La Coruña, Valencia, Alicante y Murcia y a partir de las 18.00 horas en Cantabria, Asturias y Zaragoza.
A las ocho de esta tarde, según la DGT, los problemas circulatorios se mantenían en Madrid, en la N-III desde los puntos kilométricos 16 a 7 y 15 a 40; en la N-VI en Collado Villalba y Guadarrama, y en esta misma carretera en El Espinar (Segovia) en cuatro kilómetros.
También en Madrid presentaban problemas la N-IV a la salida de la capital y en Aranjuez; la N-V en Móstoles; la N-I en San Sebastián de los Reyes, y la N-II en San Fernando de Henares.
Asimismo, la M-501 a su paso por Chapinería y la N-402 a la altura de Getafe, con tres y cinco kilómetros, respectivamente, y la carretera de circunvalación M-40 en la localidad de Alcorcón.
En Barcelona, había congestión circulatoria en la A-2 en El Papiol, en cuatro kilómetros; en esta misma vía se registraba tráfico lento en Sant Boi de Llobregat y en la A-7, por accidente, en Sant Cugat del Vallés.
También en esta provincia, la N-340 tenía problemas en Molins de Rei y Sant Vicent dels Horts y en la B-10 en Sant Adriá de Besós, mientras que en Tarragona estaban en la A-7 a lo largo de cinco kilómetros.
La N-II en Zaragoza registraba densidad circulatoria entre los tramos 324 a 315 y 325 a 331, en tanto que en Burgos se producían en la A-I, en Castañares, entre los puntos kilométricos 2 a 7 y 236 a 242.
En la provincia de Santander, la N-634 presentaba circulación lenta con paradas esporádicas en Cabezón de la Sal, al igual que la N-635 en esa capital, y en Oviedo, la N-634, en Navia, y en Avilés, en la N-632.
A esa misma hora, en la localidad coruñesa de Fene, en la N-651, había tres kilómetros de retenciones y en las leonesas de Ribera de Ondara y Artesa de Segre, en las N-II y C-14, respectivamente.
En la zona de Levante los problemas se concentraban en la N-332 en los términos municipales alicantinos de Villajoyosa, Orihuela y El Campello, así como la A-7 en Ondara. En Murcia, un accidente dificultaba el tránsito en la carretera N-301.
A las ocho de la tarde la densidad de vehículos se mantenía en las localidades malagueñas de Manilva y Marbella, ambas en la N-340, y aparecían en las gaditanas de Rota y San Roque y en la granadina de Motril.
Dispositivo especial
El dispositivo especial para esta segunda fase, más importante que la primera por la cantidad de vehículos que se desplazarán, tiene como objetivo lograr una mayor seguridad y fluidez en la circulación.
La segunda fase de la operación salida comenzó a las 15.00 horas de esta tarde y se prolongará mañana, excepto en las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña, en que este día no es festivo y en las que la salida de vehículos se iniciará en la tarde de mañana y se prolongará durante el viernes.
El retorno se producirá el domingo 31 de marzo en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes día 1 de abril es festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Tráfico señala que tanto el domingo como el lunes serán días de especial intensidad de circulación por el masivo retorno a las grandes ciudades.
Los usuarios disponen de un servicio gratuito de información en el teléfono 900.123.505 durante las 24 horas del día.
Otros medios para consultar el estado de la circulación son Internet (http://www.dgt.es), Teletexto de TVE (página 600), Teletexto de Tele 5 (página 540), Vía Digital (Canal "Vía Tráfico") y desde el teléfono móvil (Movistar "En Ruta" 505 y WAP http://www.dgt.es/index.wml).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.