_
_
_
_
_
TRÁFICO | Semana Santa

Diez muertos en el inicio de la segunda fase de la 'operación salida'

Kilométricas retenciones en las salidas desde Madrid

A primera hora de la tarde de hoy persistían las dificultades para la circulación que han sido la tónica dominante desde las primeras horas de la segunda jornada de la masiva salida motivada por la Semana Santa. Las salidas de las principales ciudades, en especial Madrid, además de medio centenar de puntos de la zona levantina y del norte de España están registrando retenciones de varios kilómetros, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Los millones de desplazamientos registrados en la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa han provocado al menos 10 muertos.

Más información
Los sindicatos cifran un seguimiento del 100% en la huelga de transportes de Madrid
Madrid sufre las mayores retenciones de tráfico en la Operación Salida
Tráfico instalará 200 puntos de alerta sobre niebla o nieve
El temporal que azota el Levante provoca dos muertos y numerosos problemas de comunicación
El tiempo:: Pronóstico para hoy
Gráfico animado:: La nueva ley de tráfico
Gráfico animado:: La nueva tecnología de los agentes de Tráfico
Más información:: Página oficial de la DGT

A primeras horas de la tarde han comenzado a registrarse atascos en las zonas costeras, aunque persistían las dificultades a la salida de grandes ciudades como Madrid, que sumaba casi 100 kilómetros de retenciones. Estas retenciones se centraban sobre todo en la N-II a su paso por Alcalá de Henares; en la N-III en Arganda; en varios puntos de la N-VI; en la N-V a su paso por Navalcarnero y en la N-I en San Sebastián de los Reyes.

Además de las salidas, se empiezan a registrar dificultades en las localidades costeras de destino. En la zona de Levante, había retenciones intensas en Murcia, en la N-301 y la A-7; en Alicante existía circulación lenta en Benidorm, Ondara y Orihuela, al igual que en Valencia en la A-7, en Algemesí y Ribarroja, y en la A-3 a su paso por Chiva.

Las carreteras barcelonesas B-30, en Barberá del Vallés, la N-II, en Jorba, y la N-340 en Sant Vicent dels Horts registraban dificultades, al igual que la A-7 en Tarragona, a lo largo de 18 kilómetros.

También se producen retenciones en localidades del norte de España, como en las provincias de Burgos (en las localidades de Castañares y Puebla de Arganzón), Zaragoza, Oviedo y Santander.

Los atascos ya colapsaron ayer las salidas de Madrid hacia la costa, especialmente en las carreteras de Valencia y Andalucía, y en la localidad malagueña de Manilva, que marcaron la primera jornada de la segunda fase de la operación especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa.

A las dificultades del tráfico por las carreteras de Madrid se han unido las jornadas de huelga en el transporte de viajeros por esta región. Hoy se están cumpliendo los servícios mínimos en los desplazamientos regionales, aunque no en los interurbanos.

Siete accidentes mortales

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, una mujer de 61 años ha fallecido hoy en un accidente registrado en la localidad de Mozárbez (Salamanca), en un siniestro en el que se han visto envueltos dos vehículos. Ayer se produjeron seis accidentes mortales en los que fallecieron nueve personas, resultando heridas graves dos y leves tres.

Desde el inicio de la operación especial de Tráfico para las fiestas de Semana Santa, a las 15.00 horas del pasado viernes, han perdido la vida en las carreteras 62 personas en 48 siniestros, en los que hubo 33 heridos graves y 29 leves.

Dispositivo especial

La segunda fase de la operación salida comenzó a las 15.00 horas de ayer y se prolongará durante el día de hoy, excepto en las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña, en las que el Jueves Santo no es festivo, por lo que la salida masiva de vehículos se iniciará por la tarde y abarcará todo el viernes.

El retorno se producirá el domingo 31 de marzo en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes día 1 de abril es festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Tráfico señala que tanto el domingo como el lunes serán días de especial intensidad de circulación por el masivo retorno a las grandes ciudades.

Los usuarios disponen de un servicio gratuito de información en el teléfono 900.123.505 durante las 24 horas del día.

Otros medios para consultar el estado de la circulación son Internet (http://www.dgt.es), Teletexto de TVE (página 600), Teletexto de Tele 5 (página 540), Vía Digital (Canal "Vía Tráfico") y desde el teléfono móvil (Movistar "En Ruta" 505 y WAP http://www.dgt.es/index.wml).

La nueva tecnología de los agentes de tráfico.
La nueva tecnología de los agentes de tráfico.ELPAIS.ES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_