Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRÁFICO / METEOROLOGÍA

El temporal que azota el Levante provoca dos muertos y numerosos problemas de comunicación

Retrasos y cancelaciones en vuelos y barcos, mientras que muchas procesiones se han visto afectadas

El temporal de viento y lluvia que azota el este de España ha provocado la muerte de dos personas en Palma de Mallorca. Un regatista austriaco que participaba en XXXIII Trofeo SAR Princesa Sofía de Vela en Palma de Mallorca y un joven alemán de 25 años han fallecido en la costa mallorquina a causa del mal tiempo.

Johannes Haeulp, que participaba junto a su hermano en una de las regatas del Trofeo SAR Princesa Sofía se ha ahogado tras volcar la embarcación y quedar atrapado por el arnés, a pesar de los esfuerzos de la organización por rescatarle.

Después, un joven alemán de 25 años, cuya identidad responde a las iniciales de D.W., ha muerto ahogado en la costa de Santanyí, en Mallorca, al ser arrastrado por una ola, mientras un amigo suyo, de la misma nacionalidad, se encuentra desaparecido.

Según la Policía Local de Santanyí, los dos amigos, al parecer compañeros de trabajo, fueron a ver cómo rompían las olas por el temporal en la zona de Cala Figuera y presumiblemente un golpe de mar arrastró a ambos.

Además, varias procesiones han sido interrumpidas o no han podido salir y las comunicaciones por mar y aire entre las islas baleares y entre éstas y la península han sufrido anulaciones y retrasos por el mal tiempo.

En L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la lluvia ha obligado a suspender esta mañana la procesión de la Cofradía 15+1, que este año celebra su 25º aniversario, y que tenía previsto salir a las nueve de la mañana en el barrio de Pubilla Casas, con dos imágenes nuevas, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de la Virgen de los Dolores.

También ha sido aplazada la procesión "Camino del Calvario", conocida popularmente con el nombre de procesión de "Las Turbas", el desfile procesional más emblemático de la Semana Santa de Cuenca, una de las cinco en España que están declaradas de "Interés Turístico Internacional", que ha salido con 45 minutos de retraso y ha durado dos horas en lugar de las siete horas que dura tradicionalmente.

La Dirección General de Protección Civil ha avisado a la Delegación de Gobierno de Baleares sobre la posibilidad de que se produjeran fenómenos meteorológicos adversos, principalmente fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, pero ha levantado los avisos que mantenía en Barcelona, Murcia y Alicante.

El temporal ha afectado a las comunicaciones entre Baleares y la Península y a las que ponen en contacto las islas del archipiélago entre sí. Algunos trayectos han sido suspendidos y posteriormente se han restablecido poco a poco.

En Barcelona, el temporal, con olas de hasta 3 metros de altura, ha obligado a suspender los viajes de Transmediterránea que a las 7.00 y las 16.00 horas comunican Barcelona y Palma de Mallorca y el que cubre el trayecto entre Barcelona y Mahón.

Por otra parte la naviera Universal ha suspendido hasta mañana el catamarán que efectúa el trayecto Barcelona-Ciutadella-Alcúdia, el Iris Jet, que permanece todavía atracado en el puerto mallorquín.

Por su parte, la compañía Naviera Universal, que tiene la concesión para la línea Ciutadella-Barcelona, ha cancelado los servicios hasta el domingo debido a las adversas condiciones meteorológicas que hoy han provocado la pérdida de dos botes salvavidas en la costa norte de Mallorca.

También se han producido incidentes en el puerto de Ibiza, cerrado ayer por el mal tiempo. Varios barcos han salido con retrasos, mientras que se han hundido varias embarcaciones deportivas. También en el aeropuerto de la isla han tenido que suspenderse vuelos.

En cuanto a la provincia de Valencia, los puertos de Sagunto y Gandía han quedado cerrados a causa del mal tiempo, según han declarado fuentes de la autoridad portuaria, que han añadido que esta medida no ha supuesto incidencias destacables y se ha decidido por precaución.