_
_
_
_
_

La patronal ve inasumibles las exigencias de los trabajadores

La patronal del transporte está dispuesta a sentarse con los sindicatos, pero cree que las peticiones de los trabajadores no son asumibles 'en ningún caso', según Rafael Barbadillo, subdirector de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, Asintra. Los trabajadores piden la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y una subida salarial de 75 euros al mes para cada empleado, lo que supone un incremento de un 6,5% (el salario bruto es de 840 euros), según manifestaron la semana pasada fuentes de USO. Este sindicato añadió que la patronal sólo ofrece una subida del 2%.

Barbadillo aseguró que la reducción de la jornada y el aumento salarial son peticiones que las empresas de transportes no pueden asumir: 'El incremento que piden los sindicatos no supone el 6,5%, sino el 30%. Para las empresas sería más dinero porque habrían de pagar más horas extra o contratar a más trabajadores para suplir la reducción de horas de trabajo', dijo.

Más información
Comienza la huelga de autobuses, que afectará a cuatro millones de usuarios al día

Asintra sólo está dispuesta a garantizar que los trabajadores 'no pierdan nivel adquisitivo'. Barbadillo afirmó ayer que la patronal asume el compromiso de subir 'inmediatamente' lo que corresponde al índice de precios al consumo (IPC) previsto por el Gobierno. 'Si a finales de este año el IPC real supera al previsto, se revisarían los salarios conforme al IPC real. Nuestro compromiso tiene efectos retroactivos', puntualizó.

El secretario de Transportes de CC OO-Madrid, Víctor López, denunció ayer que la patronal 'no ha querido saber nada' de ellos. 'Les pedimos sentarnos a negociar, pero ellos aseguraron que no iban a cambiar de opinión', dijo.

Según asegura Barbadillo, Asintra se muestra 'absolutamente dispuesta a negociar'. 'Si nos llaman', señaló el subdirector de la federación, 'nos vamos a sentar. Es cierto que no hay ningún calendario de negociaciones, pero estamos dispuestos a dialogar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_