_
_
_
_

Turquía asegura que Irak no será atacado de momento

El primer ministro de Turquía, Bulent Eçevit, afirmó ayer tras reunirse en Ankara con el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, que no habrá de momento una operación militar contra Irak. 'Cheney me dijo en nombre del Gobierno de EE UU que no habrá una operación militar contra Irak ni ahora ni en un próximo futuro', manifestó Eçevit a los periodistas.

Cheney ha realizado una gira por diversos países árabes, Israel y Turquía, donde no encontró, a excepción de Israel, el menor respaldo a un eventual ataque contra Irak. A la pregunta de los periodistas de si la Administración de EE UU ha cambiado de opinión respecto a Irak como resultado de la gira de Cheney por la región, Eçevit declaró: 'No voy a comentar sobre eso. Lo que me dijo está muy claro. No habrá operación en el futuro cercano'.

'Cuando vimos salir el último blindado, nos fuimos a rezar a la capilla', dice una monja
Más información
Sharon "permitirá" a Arafat viajar a Beirut pero no le garantiza su regreso

El primer ministro turco no quiso referirse a si le había expuesto a Cheney la oposición de Turquía a una operación militar en el país vecino, y se limitó a un: 'No hay necesidad de entrar en eso. No hay operación ahora o en el futuro cercano'.

Según Eçevit, la Administración de EE UU propondrá mañana al Congreso que entregue 240 millones de euros de ayuda a Turquía para sus gastos militares en Afganistán. 'Le he dicho al señor Cheney que podríamos alcanzar un acuerdo sobre los detalles y que Turquía podría asumir el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en inglés) de Afganistán', agregó. Oficiales de EE UU, Reino Unido y Turquía están discutiendo los detalles de un acuerdo para que Turquía asuma el mando de la fuerza internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_