_
_
_
_

Uno de cada cuatro mayores de 65 años sufre alguna dependencia

Entre 91.500 y 121.000 personas necesitan el cuidado de terceros en su vida cotidiana

Actualmente, y según proyecciones del Instituto Valenciano de Estadística, existen un total de 696.476 personas mayores de 65 años. Las previsiones para los próximos años indican un crecimiento constante de este colectivo, indicaron las mismas fuentes. En el año 2010, si la Comunidad Valenciana sigue la tendencia de las proyecciones estimadas, los mayores representarán el 18% del total de la población, en 2025 el 22% y casi el 30% en 2040.

Blasco ha explicado que el término dependencia se refiere, en el contexto de la protección social, 'a la necesidad de atención y cuidados que precisan las personas que no pueden hacer por sí mismas las actividades de la vida diaria, y que por tanto necesitan una asistencia y/o ayuda importante para la realización de dichas actividades'.

Los últimos estudios revelan que la inmensa mayoría de los cuidados que precisan las personas mayores dependientes son asumidos por familiares y allegados. Concretamente, el 86,5% de las personas dependientes reciben cuidados de lo que se denomina el apoyo informal.

La Generalitat 'considera que el Mayor debe continuar, siempre que sea posible, integrado en su entorno familiar, sin sentirse en ningún momento desplazado, apartado consciente o inconscientemente de la sociedad'. Para ello, la Consejería de Bienestar Social ha desarrollado una serie de programas y servicios alternativos al ingreso de los mayores en residencias, que les permita permanecer en su ambiente familiar, como son los servicios de tele-asistencia, el Teléfono del Mayor, las ayudas a personas con ancianos a su cargo, los centros de día o las estancias temporales y de respiro, programas que el año pasado beneficiaron a más de 13.000 usuarios.

La Consejería de Bienestar Social, informa la Generalitat, ha impulsado los centros de día como un recurso de apoyo a las familias que tienen a su cargo un mayor dependiente, ya que permite compatibilizar la permanencia del anciano en su propio domicilio con la atención especializada que recibe en el centro. Actualmente, existen 22 centros de día con 572 plazas, además de las 267 que existen en las residencias de la tercera edad. Durante este año está prevista la creación de 1.000 plazas más. Blasco ha declarado que todas estas medidas 'serían estériles si no se contemplase un recurso asistencial necesario para aquellos casos en que, pese a todas las medidas preventivas, se deteriora la salud hasta el punto de que es necesaria la atención residencial'.

Durante el pasado año la Generalitat Valenciana invirtió 62 millones y medio de euros (más de 10.000 millones de pesetas) para el mantenimiento y funcionamiento de las 15.243 plazas residenciales con las que cuenta la Comunidad Valenciana actualmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_