_
_
_
_

Una Agencia Nacional de Perfiles de ADN

El borrador de ley reguladora de bases de datos de ADN en España establece la creación de una Agencia Nacional de Perfiles de ADN dependiente del Ministerio de Justicia, pero que funcione como organismo autónomo. La base de datos genéticos dependería de esta agencia y sería, por tanto, nacional, con lo que se nutriría de análisis hechos en laboratorios de toda España.

La Agencia, además, acreditaría a los laboratorios cualificados para hacer perfiles de ADN. En España hay una treintena de laboratorios que hacen análisis. Los privados no llegan a la decena, pero en demandas civiles -por ejemplo, por paternidad- los tribunales pueden aceptar el análisis de un laboratorio privado.

Más información
Juristas y expertos en ADN forense piden una ley que regule las bases de datos genéticos
'Los fondos europeos sólo irán a los países donde se pueda investigar'
El Defensor del Pueblo propone crear un fichero nacional de perfiles de ADN

Estos centros y los públicos se someten a una prueba anual para control de calidad -organizada por el Instituto Toxicológico de Madrid-, medida que Antonio Alonso considera insuficiente pese a reconocer que 'la calidad de los laboratorios en España es de las más altas del mundo'.

El borrador elaborado en 1999 analiza también el valor que se le debe conceder a la prueba de ADN en un tribunal.

Perfiles y muestras

Separar los perfiles de ADN de su identidad y de las muestras completas de que proceden es importante sobre todo porque de éstas se obtiene mucha información que los perfiles no dan. Los perfiles se determinan con marcadores genéticos que se pegan a partes concretas de la molécula de ADN, regiones que varían de individuo a individuo; estas regiones, salvo excepciones, son de ADN que no contiene genes y, por tanto, el perfil sirve sólo para identificar. En la muestra completa, en cambio, está todo el genoma del individuo. Carracedo, del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Santiago Compostela, dice: 'Son datos sensibles que afectan a las personas, y nos estamos quedando atrás en la regulación de su uso'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_