El Gobierno sube un 10% sus altos cargos por la entrada de IU y la remodelación de áreas
El actual Ejecutivo tiene 10 directores y 5 viceconsejeros más que en la anterior legislatura
La incorporación de IU y la remodelación de algunos departamentos ha conllevado un aumento de un 10,4% en el número de altos cargos con los que cuenta el Gobierno vasco para la legislatura 2001-04 respecto a la anterior 1999-01. El Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe cuenta con 10 directores y 5 viceconsejeros más. En total, tiene 252 altos cargos, asesores y otro tipo de personal de confianza. Es la primera vez en las últimas legislaturas que el Gobierno aumenta su número de altos cargos, uno de los caballos de batalla de los sucesivos ejecutivos.
Por ejemplo, el Gabinete de José Antonio Ardanza logró rebajar en un 20% los puestos directivos en el periodo 1995-98 con relación a su mandato de 1991-94. El acuerdo de coalición suscrito por PNV, EA y PSE para la legislatura 95-98 apostó por la simplificación de las estructuras administrativas, disminuyendo el número de departamentos, que pasó de 14 a 10. Ese fue el gran salto para rebajar los altos cargos.
Jusn José Ibarretxe logró mantener la misma estructura directiva en su primer mandato (99-01) en relación a la última legislatura de Ardanza. La tendencia al aumento había sido una constante hasta el año 1994. A pesar del crecimiento experimentado esta legislatura, respecto a ese año 94 el actual Gobierno de Ibarretxe presenta una estructura de altos cargos más modesta.
Aunque el Gobierno vasco no ha asumido ninguna nueva competencia en los últimos años, el crecimiento de su estructura directiva se explica porque la entrada de IU ha conllevado el nacimiento de otro departamento (el de Vivienda y Asuntos Sociales), integrado por competencias desgajadas de otras consejerías, y porque PNV y EA siguen manteniendo el mismo número de carteras que antes de acceder al Ejecutivo el partido de Javier Madrazo. La parálisis que sufre el diálogo sobre transferencias se remonta a noviembre de 1999, cuando las administraciones vasca y central acordaron la transferencia al País Vasco de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia).
El que más áreas de poder ha cedido por la presencia de IU ha sido EA, aunque sigue con tres carteras. El PNV, mientras tanto, ha entregado algunas de las direcciones que ostentaba a EA para compensarle.
Asesores estables
Las variaciones más sensibles en el actual Ejecutivo se aprecian en los escalafones de viceconsejeros (5 más) y de directores (10 más) en relación a la anterior legislatura. En cambio, el número de asesores y el de personal de confianza se mantiene en unas cifras muy parecidas: 74 en la actualidad frente a 72 del anterior mandato. Es precisamente el apartado de asesores, uno de los que habitualmente más controversia ha generado con los partidos de la oposición y ante la opinión pública, el que más reducción ha experimentado en los últimos años.
Por departamentos, los que más cambios experimentan son los de Educación, que pasa a disponer de 1 director y 1 viceconsejero más, y los de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, con dos directores más. En el caso de Educación, se ha creado la nueva viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente. La potenciación de la FP era uno de los objetivos del consejero Sabin Intxaurraga, quien fue el primer titular de Educación esta legislatura. Su sucesora, Anjeles Iztueta, apostó por la misma línea cuando accedió al cargo en el pasado mes de septiembre.
Otras consejerías, en cambio, han visto reducido su número de altos cargos. Es el caso de Interior y el de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que cuentan con un director menos. Por su parte, Transportes y Obras Públicas ha diseñado su estructura con dos directores menos. Este departamento es uno de los que ha perdido competencias con la entrada de IU, al ceder la dirección de Aguas a la consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, dirigido por EA. Por su parte, los organismos autónomos mantienen el mismo número de puestos directivos que en el anterior mandato de Juan José Ibarretxe, con 1 director cada uno.
El departamento que cuenta con un mayor número de asesores es el de Presidencia, que dispone de los servicios de 18 personas contratadas como personal de confianza. La vicelehendakaritza tiene, por su parte, seis colaboradores. Las carteras de Vivienda y Asuntos Sociales, y de Justicia, Empleo y Seguridad Social, dirigidas por Javier Madrazo y Joseba Azkarraga, respectivamente, cuentan con seis asesores cada una. Mientras, los departamentos de Educación, Interior, Cultura, e Industria, Comercio y Turismo mantienen cinco asesores, cifra similar a la anterior legislatura.
Precisamente el nombramiento de algún asesor suscitó una viva polémica el pasado mes de septiembre. La contratación de Inaxio Oliveri como asesor del Departamento de Sanidad (con un nivel retributivo equivalente al del un viceconsejero) el mismo día de su cese como responsable de Educación en julio provocó el escñandalo en la oposición. Oliveri estuvo contratado entre el 16 de julio y el 1 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.