Economía rechazó dos demandas similares por el 'caso AVA'

El Ministerio de Economía tiene una reciente experiencia de reclamaciones por responsabilidad patrimonial debidas a supuestos fallos de funcionamiento de la CNMV. Los inversores estafados por el fiasco de AVA, una agencia de valores que dejó un agujero de 13.000 millones de pesetas, acudieron hace casi tres años a esta vía de reclamación patrimonial. Economía acumuló la decena de demandas en este sentido en dos tandas y las respondió con sendas órdenes ministeriales. En ambas rechazó las pretensiones de los inversores, y aún quedan algunas reclamaciones de última hora pendientes de su orden ministerial.

El Gobierno argumentó su rechazo en que los inversores que optaron por confiar sus ahorros a la agencia AVA decidieron correr más riesgo que quienes, por ejemplo, los mantienen en una cuenta corriente en un banco. 'Lo que no puede pretender una persona es beneficiarse de una inversión cuando sus resultados son positivos y pedir el amparo de los poderes públicos cuando son negativos, pues ello supondría primar de una manera absolutamente injusta al inversor arriesgado sobre el más prudente', sostiene Economía en su respuesta, elaborada por la CNMV en 1999 y firmada con una orden ministerial de febrero de ese año, es decir, sólo un mes antes de que se pusiera en marcha el expediente por falta muy grave a Gescartera.

Se da la circunstancia de que los instructores de aquel expediente de AVA fueron Jaime Pérez Renovales y Pedro Villegas. Renovales es ahora jefe del gabinete del ministro de Economía, Rodrigo Rato. Villegas llegó a ser director general de Inspección en la etapa de Pilar Valiente y aparecía citado en las anotaciones de la agenda de Pilar Giménez-Reyna junto a Antonio Botella como interlocutor de la CNMV con Gescartera.

Recurso contencioso

Tras aquel rechazo de su reclamación de responsabilidad patrimonial a Economía, los reclamantes de AVA interpusieron recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que aún no se ha fallado.

El despacho de abogados Zunzunegui-Escolar, personado en los casos AVA y Gescartera, confía en que el primero de ellos se falle el mes próximo, es decir, cuando la CNMV y Economía analizan las dos primeras demandas en este sentido para responder al quebranto de Gescartera. En España, según admiten los abogados que han reclamado por esta vía en Gescartera, no hay jurisprudencia de responsabilidad patrimonial por los quebrantos de empresas de servicios de inversión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de marzo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50