_
_
_
_

EU pide a Rambla que recupere la inversión pública en Terra Mítica

La Generalitat detenta casi un 15% del capital social de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, la empresa privada que explota el complejo de ocio levantado en Benidorm. Pero es la única propietaria de Parque Temático de Alicante (PTA) la empresa pública que expropió los terrenos sobre los que se construyó el parque temático, urbanizó la zona y acondicionó la primitiva cantera para convertirla en atractivo turístico. PTA, además, ha financiado a la sociedad privada al soportar un crédito de 50 millones de euros (8.000 millones de pesetas) concedido a la promotora del parque en condiciones extremadamente favorables.

Esquerra Unida considera que tal operación excede las competencias de una empresa pública y defenderá esta semana ante la comisión de Hacienda de las Cortes una proposición no de ley que insta al Consell a recuperar, mediante los trámites oportunos, la inversión en Terra Mítica formalizada a través de la empresa pública PTA.

Esquerra Unida funda su petición en la 'muy discutible' decisión política del Consell de aportar fondos a un proyecto de ocio, y defiende la necesidad de disponer recursos financieros para que la Generalitat acometa inversiones 'más prioritarias' en áreas como Educación, Sanidad o Bienestar Social. La iniciativa también subraya el volumen de deuda que pesa sobre las arcas públicas.

Sanear CACSA

La misma comisión de Hacienda debatirá una iniciativa del PSPV para sanear las cuentas de CACSA, la empresa pública que promociona la Ciutat de les Arts y les Ciències, en Valencia, cuyas deudas a largo plazo se elevarán a lo largo de este ejercicio hasta 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas), según los presupuestos de la Generalitat. El PSPV propone definir un contrato programa que fije determinados objetivos a CACSA, cuyo cumplimiento condicione la financiación pública del proyecto.

La iniciativa socialista recuerda que el balance oficial de CACSA a fecha 31 de diciembre de 1999 arrojaba unas deudas de 385 millones de euros (64.000 millones de pesetas). Y alertan sobre el crecimiento de un 118% de las pérdidas de explotación de CACSA respecto al año anterior hasta situarse en 15,6 millones de euros (2.600 millones de pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo socialista alude también al 'enorme' desequilibrio financiero de la empresa detectado por una autoría externa encomendada a la firma Gesem Auditores y que supone un 'agujero' de 72 millones de euros (12.500 millones de pesetas).

Según la iniciativa formulada por el Grupo Socialista, 'un planteamiento serio de la política financiera de CACSA a corto y medio plazo pasa, necesariamente, por medidas de saneamiento de la entidad, por un aumento de la transparencia en su gestión y por medidas de sostenibilidad financiera a largo plazo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_