El hostelero Diego Sánchez, frente a Jordi Santasusana en Manresa
La Cámara de Comercio e Industria de Manresa deberá elegir entre dos candidatos tras dos largas décadas en las que sólo se había presentado una persona para dirigir la entidad. El actual presidente, Jordi Santasusana, opta a la reelección y tendrá como adversario a Diego Sánchez, un empresario emergente del sector de la restauración y la hotelería que accedería a la institución por primera vez. De hecho, cualquiera de los 35 representantes empresariales del plenario de la cámara podrían optar al cargo, pero inicialmente los grupos están definidos en el entorno de Santasusana y Sánchez.
El primero admite que algunos sectores empresariales, el metalúrgico, la construcción y la federación de empresarios, entre otros, están descontentos, pero en cambio asegura haber trabajado en los últimos cuatro años 'para el global' de la institución sin beneficiar a sectores concretos.
Sánchez tiene el apoyo de buena parte de los sectores descontentos y es un hombre próximo a Caixa Manresa, según fuentes del grupo que le respalda. Su objetivo es cambiar la forma de actuar de la institución y asegura que su candidatura responde al interés de varios empresarios 'que desean un cambio'. Su presencia como candidato indica que ha permitido una 'mayor implicación' del empresariado con la cámara y se siente con un 'amplio respaldo'. Santasusana cuenta con que una parte importante de la dirección actual le apoye. Como contrapartida cederá dos vicepresidencias a los gremios más poderosos: Josep Pujol (responsable de comercio exterior) y Sebastià Catllà (presidente de la Patronal Metalúrgica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.