La policía militar detiene en Belgrado a un viceprimer ministro serbio y a un diplomático norteamericano
La policía militar yugoslava arrestó ayer en Belgrado al general Momcilo Perisic, ex jefe del Estado Mayor del Ejército en tiempos del presidente Slobodan Milosevic y hoy viceprimer ministro de Serbia, junto con un diplomático de Estados Unidos. Los dos detenidos cenaban en un restaurante de Belgrado el jueves por la noche.
Según medios de comunicación locales, se acusa a Perisic, de Serbia, de entregar secretos de Estado. Añaden que el Gobierno de Serbia exige de las autoridades militares, que dependen de las autoridades federales yugoslavas y del presidente Vojislav Kostunica, la puesta en libertad de Perisic.
En Washington, un responsable del Departamento de Estado declaró que la policía militar yugoslava 'había tratado de forma brutal' a un diplomático norteamericano, detenido durante 15 horas en Belgrado. 'Uno de nuestros hombres ha sido detenido y tratado de forma brutal', declaró el responsable, que añadió: 'Le empujaron un poco. No le golpearon, pero definitivamente ha sido algo más que detenido'.
Según la misma fuente, el diplomático cenaba con Perisic cuando la policía militar irrumpió en el local para detener a los dos hombres. Añade el portavoz: 'Cenaban en un resturante público cuando surgieron los militares, los arrestaron y los llevaron a la cárcel. Nuestro hombre no ha podido comunicarse con el exterior durante 15 horas'.
El vocero de la Embajada de Estados Unidos en Belgrado, Paul Denig, se negó a identificar al diplomático detenido, pero declaró a France Presse que le habían puesto en libertad y se encontraba 'en la embajada'. El embajador de Estados Unidos en Belgrado, William Montgomery, presentó ayer una 'fuerte protesta verbal' al Ministerio de Exteriores yugoslavo por el arresto del diplomático.
Según informaciones extraoficiales, recogidas por la agencia Beta, Perisic fue detenido por sospecha de que 'entregó documentos secretos a un diplomático estadounidense que podrían vincular a Milosevic con crímenes de guerra'. Ljubodrag Stojadinovic, un analista militar, relacionó la detención de Perisic con el proceso que se sigue en La Haya contra el ex presidente Milosevic Stojadinovic y declaró a la emisora de Belgrado B-92: 'Si Perisic se reunió con alguien para entregarle informaciones que probaran que Milosevic cometió crímenes de guerra en Kosovo es del todo legítimo, y eso no forma pate de los secretos militares, ni presenta un riesgo para la seguridad del Estado'. La radio pública de Belgrado citaba fuentes extraoficiales, según las cuales se arrestó a Perisic 'por haber revelado secretos militares'. El actual jefe del Estado Mayor, sucesor de Perisic y su enemigo casi declarado, aseguró que sólo se enteró de la detención a lo largo de la mañana de ayer.
Perisic es diputado en el Parlamento de Yugoslavia y goza de inmunidad. No obstante, la Constitución excluye de la inmunidad 'cuando un delito lleva aparejada una pena de cárcel de más de cinco años'. Perisic, hoy en situación de reserva, fue jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo desde 1993 hasta el otoño de 1998, cuando Milosevic lo destituyó por haber manifestado su oposición a que Yugoslavia llevase adelante una guerra contra todo el mundo. Meses después de su destitución, Perisic se sumó a la oposición y formó el partido Movimiento para la Serbia Democrática, miembro de la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS), que gobierna en Serbia y Yugoslavia desde el otoño de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.