_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

Serbia y Montenegro tendrán ayudas si cumplen el pacto del nuevo Estado

Carlos Yárnoz

La Unión Europea está decidida a presionar con todos sus medios, pero especialmente los económicos, para que disminuya el nivel de inestabilidad en los Balcanes, y así lo comunicaron ayer los líderes europeos a los presidentes de Serbia y Montenegro, Vojislav Kostunica y Milo Djukanovic, en Barcelona.

Los Quince condicionarán su ayuda a Serbia y Montenegro a que cumplan el pacto suscrito en la madrugada del jueves entre ambas repúblicas para crear un nuevo Estado que supondrá la desaparición de Yugoslavia. Así está previsto incluirlo hoy en las conclusiones finales de la cumbre de Barcelona.

La presencia de Kostunica y Djukanovic en la cumbre de Barcelona constituyó todo un respaldo de la UE al histórico pacto de los dos dirigentes balcánicos. Al llegar a Barcelona, mantuvieron un breve contacto con el presidente de turno de la Unión, José María Aznar, el de la Comisión, Romano Prodi, y el secretario general de la UE, Javier Solana, que participó activamente en Belgrado en la consecución del acuerdo. Después, Kostunica y Djukanovic asistieron al almuerzo que ofreció el rey Juan Carlos a los 15 líderes de la UE y a los 13 de los países candidatos.

Pero en el texto preparado en la tarde de ayer para ser suscrito hoy por los líderes de los Quince se indica que la UE mantendrá con respecto a Serbia y Montenegro 'una política condicionada' y que, al determinar su nivel de ayuda, 'la UE tendrá en cuenta el progreso de cada una de las repúblicas, incluyendo la contribución de cada una de ellas hacia un eficaz funcionamiento del Estado común'.

Hasta el año pasado, la Unión Europea ha concedido ayudas a Serbia y Montenegro valoradas en 460 y 100 millones de euros, respectivamente. Para el periodo 2002-2004, las ayudas previstas son de 240 y 45 millones de euros. Además de poder eliminar esas ayudas en caso de incumplimiento del pacto entre ambas repúblicas, la UE señala que también quedará condicionado el inicio de las negociaciones para suscribir un Acuerdo de Estabilidad y Asociación que constituiría un paso previo para, en el futuro, poder iniciar unas negociaciones de adhesión del nuevo Estado a la UE.

Pese a la advertencia contenida en el documento, los Quince ponen de relieve que la UE 'saluda' el pacto entre ambas repúblicas, a la vez que reconoce el papel predominante jugado por Solana. Para la Unión, la creación de un único Estado, el de Serbia y Montenegro, constituye 'un decisivo elemento para la realización de la perspectiva europea' en la zona y 'una importante contribución hacia la estabilidad en la región', por lo que está 'lista' para apoyar los esfuerzos necesarios para llegar al citado Acuerdo de Estabilidad y Asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_