_
_
_
_
_

Concejales del PSE exigen que se refuerce su seguridad para continuar en su puesto

Zapatero asegura que los concejales vascos 'van a seguir en la defensa de sus convicciones'

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer convencido de que los 243 concejales socialistas en el País Vasco 'van a seguir en defensa de sus convicciones'. Era la respuesta del líder del primer partido de la oposición a una carta remitida a los órganos de su partido por medio centenar de concejales del PSE-EE, en la que amenazan con dimitir si no se refuerza su seguridad con más y mejores medios técnicos y personales. Los ediles, amenazados por ETA y su entorno, ven que hay una 'clara desigualdad y discriminación' en 'la protección que reciben unos y otros compañeros'.

Más información
29 años de cárcel para la etarra López Riaño en su primera condena en España
PP y PSOE apoyan la disolución de ayuntamientos que exalten a terroristas
El Gobierno vasco plantea que Interior pague la mitad de las mejoras en la seguridad de los ediles
Zapatero no insistirá a Aznar para tratar en una reunión la seguridad de los ediles
El PSOE pide fondos para mejorar las condiciones de vida de los ediles vascos
La Comisión de Seguridad consigue "avances" para proteger a los ediles vascos
Cartas:: La opinión de los lectores
Claves:: El contexto político de la ofensiva terrorista

Tanto Rodríguez Zapatero como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, salieron ayer en defensa de sus ediles en el País Vasco, al tiempo que reclamaban la mejora de las condiciones de seguridad para todos sus cargos electos, casi 300 personas. El máximo responsable del PSOE aseguró que va a ser 'todo lo exigente que se pueda imaginar en democracia' tanto con el Gobierno central como con el Ejecutivo vasco que lidera Juan José Ibarretxe, para que ambas Administraciones ofrezcan a los concejales del PSE la máxima protección en el ejercicio de su tarea política.

'Hay que poner en marcha ya las medidas contempladas por el Pacto Antiterrorista y por la mesa de seguridad del Gobierno vasco', subrayó Zapatero. Entre esas medidas se incluye la modificación del Código Penal para que las amenazas, insultos y otro tipo de violencia de persecución contra los cargos electos tengan penas de cárcel.

El pronunciamiento de los máximos responsables del PSOE obedecía a las cartas remitidas por medio centenar de concejales socialistas -de las que informó ayer El Correo- a Zapatero, al presidente de la gestora del PSE-EE, Ramón Jáuregui, y al secretario general de los socialistas vizcaínos, Patxi López. En ellas se denuncia la 'clara desigualdad y discriminación' en la 'protección que reciben unos y otros compañeros'.

Las misivas, personales, fueron enviadas después de los atentados contra los socialistas Eduardo Madina y Esther Cabezudo. En ellas, los ediles y cargos del PSE firmantes, en su mayoría de la comarca de la Margen Izquierda y algunos de Ermua, el Duranguesado y Bilbao, piden que se adopten medidas con la 'máxima urgencia', porque estos atentados recientes han hecho que aumenten las 'presiones familiares' que reciben para dejar la política. Buena parte de los 18 concejales del PSE que han dimitido en los últimos meses lo han hecho por la imposibilidad de seguir haciendo frente a esa presión familiar, ante la exigencia de ir a todas partes escoltados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese sentido, Zapatero reconoció ayer que 'la obligación de dar protección a mucha gente ha producido situaciones no deseadas para algunos concejales'. El líder socialista insistió en que plantea al Ejecutivo 'permanentemente' una protección 'igual y suficiente' para todos los cargos públicos del PSE. La seguridad de los concejales del PSE es 'quizá mi primera preocupación', recalcó.

El pasado domingo, después de que un grupo de encapuchados encerrara con cadenas a varios militantes en la casa del pueblo (sede socialista) de Zumarraga (Guipúzcoa), el líder de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren, dijo que pedirían la intervención de la UE si los Gobiernos central y vasco son incapaces de asegurar la integridad de sus cargos.

La Ertzaintza detuvo entre el 1 de enero y el 11 de febrero de este año a 28 personas por su presunta implicación en actos de violencia callejera. En ese mismo periodo en 2001 la policía vasca arrestó sólo a ocho, según datos del Departamento de Interior a preguntas del PP. En esos primeros 42 días del año, los radicales realizaron 46 actos vandálicos, mientras que en el mismo periodo de 2001 se contabilizaron 62.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_