_
_
_
_
_

Azkuna presentará en abril los planes de la regeneración urbana de siete barrios

El alcalde bilbaíno destaca la dificultad para actuar en Zorrozaurre

El Ayuntamiento de Bilbao presentará en el plazo de un mes los planes de regeneración urbanística pendientes en la capital, que afectan a media docena de barrios. El alcalde, Iñaki Azkuna, definió estas áreas como 'espacios de oportunidades', en los que se pretende que tenga también una intervención destacada la iniciativa privada. Un informe de la asociación Bilbao Metrópoli 30, que ha cumplido diez años de vida, revela que la limpieza de la ría es la actuación prioritaria para los ciudadanos.

Los estudios para definir los posibles usos de estos 'espacios de oportunidades' urbanos fueron encargados el pasado año. Uno de ellos se centra en la península de Zorrozaurre, situada en el ría del Nervión hacia el límite con Barakaldo y el barrio adyacente de Zorroza, y es elaborado por una consultora. Otro, encargado a la Universidad del País Vasco, abarca las zonas de Olabeaga, Basurto y el entorno de la actual Feria Internacional de Muestras.

Azkuna adelantó ayer, durante el acto de presentación del informe anual de la asociación Bilbao Metrópoli 30, que los estudios de 'los siete espacios de oportunidad' se presentarán públicamente a finales de abril. El alcalde destacó el plan de Zorrozaurre -una antigua área portuaria de pequeñas industrias, solares en desuso y viviendas en precario estado-, aunque apuntó las dificultades de actuación debido a la fragmentación de la propiedad del suelo. El Puerto de Bilbao posee el 33%, la Diputación el 3% y el Ayuntamiento el 8%, mientras que la mayoría (56%) pertenece a diversos propietarios privados. 'Por eso el Puerto tiene mucho que decir en este proyecto', afirmó Azkuna.

Tras la puesta en marcha del plan urbanístico de Abandoibarra, que aspira a convertirse en el nuevo centro neurálgico de Bilbao, las autoridades siempre han apuntado hacia Zorrozaurre como la mayor reserva de suelo donde intervenir. En ella se plantea conciliar la instalación de empresas de innovación tecnológica con unidades residenciales. Otra zona significativa es el entorno de la Feria de Muestras, dado el traslado de la sede actual antes de dos años a Barakaldo y la previsible mudanza del campo de San Mamés y del edificio de Garellano, que alberga a la Policía Municipal, Protección Civil y los Bomberos. En total abarca una superficie de 93,6 hectáreas. Otras zonas de intervención son el área de Artxanda y Bilbao la Vieja.

Bilbao Metrópoli 30, la asociación creada hace diez años para reflexionar sobre el futuro de la comarca, considera en su informe de 2001 que la ría 'se percibe como la arteria principal del desarrollo del área metropolitana' y define a Zorrozaurre 'como la zona donde instalar proyectos de innovación'. El estudio, que insiste en la idea de impulsar una exposición universal en Bilbao, concluye que el 40% de los habitantes de la metrópoli califica esta zona de saludable medioambientalmente, frente al 15% que opinaba lo mismo en 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_