_
_
_
_
_

Ashdown testifica en La Haya que la limpieza étnica fue planificada

Isabel Ferrer

Paddy Ashdown, antiguo líder de los liberal demócratas británicos, presentó ayer ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia pruebas de que Slobodan Milosevic había planeado la creación de un Estado yugoslavo sin ciudadanos musulmanes. Convocado por la acusación contra el ex líder serbio, el testigo apoyó sus declaraciones sobre la imagen de un mapa dibujado el 6 de mayo de 1995 por Franjo Tudjam, fallecido presidente croata, en el curso de un banquete al que ambos asistieron en Londres.

'Le pedí que trazara un mapa del futuro de Yugoslavia y allí había sólo dos partes: la gran Croacia y la gran Serbia. Bosnia-Herzegovina y la comunidad musulmana no aparecían', dijo Ashdown, que ha sido el primer político occidental en testificar. Según le explicaría Tudjam en la misma cena, Bosnia ya no existía y por eso su capital, Sarajevo, 'caía del lado croata de la frontera dibujada en el improvisado mapa'.

Más información
Los líderes de Serbia, Bosnia y Croacia se reúnen por primera vez
Se reanuda en La Haya el juicio contra Milosevic
El diplomático estadounidense Holbrooke y el general Clark declararán contra Milosevic

Ashdown, que está a punto de convertirse en el nuevo representante de Naciones Unidas en Bosnia, viajó en diversas ocasiones a los Balcanes en 1998 y allí pudo ver ciudades enteras incendiadas en Kosovo. También presenció el éxodo de los albaneses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_