Se reanuda en La Haya el juicio contra Milosevic
La fiscal Carla de Ponte tiene tres semanas para presentar testigos de los crímenes en Kosovo
El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ha comparecido esta mañana ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugosalvia (TPIY), en La Haya, en la reanudación de su juicio tras un mes de vacaciones de verano.
Milosevic ha aparecido en la sala poco después de las 9.00 de la mañana (hora local y española) vestido con su habitual traje azul marino y su corbata roja y azul. La Fiscalía que dirige la suiza Carla del Ponte dispondrá de tres semanas para presentar los últimos testigos de los presuntos crímenes cometidos por Milosevic en Kosovo antes de comenzar con los casos de Croacia y Bosnia.
Milosevic es acusado de graves crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante las guerras de Kosovo (1998-1999), Croacia (1991-1995) y Bosnia (1992-1995), enfrentamiento durante el que también se le responsabiliza de genocidio, el crimen más grave que contempla el estatuto del TPIY.
Ataques de Milosevic
El fiscal Geoffrey Nice ha anunciado su intención de llamar a declarar a lo largo de esta semana a dieciséis víctimas de abusos de las fuerzas serbias en Kosovo. "Ese testimonio es una farsa, al igual que toda esta operación que ustedes llaman juicio", ha dicho Milosevic, que cumplió 61 años de edad la semana pasada.
Una de las cuestiones que más expectación despierta es la salud del ex presidente yugoslavo. Un informe presentado por los médicos de la prisión poco antes de las vacaciones aseguraba que Milosevic sufría "graves problemas cardiovasculares". No se descarta que los magistrados le obliguen a nombrar a un abogado para reducir su ritmo de trabajo, ya que el ex presidente yugoslavo, por propia decisión, ha asumido su defensa.
El juicio contra Milosevic empezó en febrero pasado y puede durar dos años. Los jueces han pedido a los fiscales que terminen de exponer sus acusaciones en mayo del 2003; entonces Milosevic comenzará a exponer su defensa.
La 'nueva' Yugoslavia
El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, ha convocado una reunión para desbloquear las negociaciones en la elaboración de la nueva Constitución del Estado de Serbia y Montenegro, que remplazará a la actual República Federal de Yugoslavia, creada por Slobodan Milosevic en 1992. De acuerdo con la agencia Fonet, la reunión se celebrará esta tarde a las 20.00 horas
El acuerdo sobre el futuro de Yugoslavia fue firmado el pasado mes de marzo en Belgrado con la presión de la Unión Europea, que apoyaba este acuerdo para no provocar nuevas tensiones en la región de los Balcanes. La Constitución tenía que haberse aprobado en junio, pero se enfrenta a divergencias sobre la gestión de la economía y el modelo de elección de representantes de las dos entidades (Serbia y Montenegro) en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.