_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

La UE se compromete a aumentar su ayuda a los países en desarrollo

Cada Estado miembro dedicará al menos el 0,33% de su PIB

Los Quince desbloquearon ayer uno de los problemáticos planteados para la cumbre de Barcelona y, gracias a ello, la UE acudirá con una posición común a la Conferencia de la ONU sobre Financiación del Desarrollo que comienza el lunes próximo en Monterrey (México). Los Quince se comprometen a dedicar en 2006 al menos un 0,33% de su PIB a los países en desarrollo, aún muy lejos del objetivo del 0,7%, establecido por la ONU en los setenta.

Más información
La UE intenta vencer la resistencia de Francia y Alemania a la liberalización
La Cumbre de Monterrey abre el debate para una nueva relación entre ricos y pobres
La ONU plantea nuevas fórmulas para acabar con la pobreza
Miles de personas se manifiestan en Monterrey contra la Cumbre sobre el Desarrollo
Participación 2001:: Globalización y antiglobalización
Cartas:: La opinión de los lectores

Ese año, la media europea para ese fin será del 0,39%, seis centésimas más que ahora. Pese a que el incremento en ayuda es escaso, la consecución de del acuerdo ha sido laborioso porque a la propuesta de la presidencia española de la UE, que en principio no era vista con agrado ni por Madrid, se oponían tanto los Gobiernos europeos que ya aportan un nivel de ayuda muy superior (el proyecto les parecía muy poco ambicioso), como los que están netamente por debajo de ese 0,33%.

En el primer grupo, siempre por encima del 0,7%, figuran Dinamarca (1,06%), Holanda (0,82%), Suecia (0,81%) y Luxemburgo (0,7%). Entre los menos generosos, destacan Italia (0,13%), Grecia (0,22%), Austria (0,22%), España (0,24%), Portugal (0,26%) y Alemania (0,27%).

Alemania y Grecia dejaron claro que no deseaban adquirir esa obligación por el coste que supondría para sus presupuestos en una época en la que la economía europea sufre un frenazo en su ritmo de crecimiento. Por el contrario, Suecia y Holanda encabezaron el grupo de quienes pedían un mayor esfuerzo conjunto. Ante estas posiciones, el Consejo de Asuntos Generales del pasado lunes optó por dejar sobre la mesa la propuesta hasta mediodía de ayer para que todos recapacitaran sobre el duro contratiempo que supondría, de un lado, acudir a Monterrey sin una posición común de la UE y, de otro, dar argumentos a los movimientos antiglobalización tan activos estos días en Barcelona.

Ayer, sólo fueron introducidas ligeras modificaciones al texto español. Con su pacto, los Quince se comprometen 'individualmente a incrementar su ayuda oficial al desarrollo en los próximos cuatro años', y, 'en todo caso, intentarán alcanzar, dentro de sus respectivos procesos de asignación presupuestaria, al menos, el 0,33% en 2006'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
CARLES RIBAS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_