Miles de personas se manifiestan en Monterrey contra la Cumbre sobre el Desarrollo
La reunión convocada por Naciones Unidas reunirá desde hoy hasta el viernes a más de 50 mandatarios, entre ellos, el presidente Bush
Cerca de 10.000 personas han salido a la calle esta noche por las calles de Monterrey para protestar contra la globalización y la Cumbre sobre la Financiación del Desarrollo, que bajo los auspicios de Naciones Unidas (ONU), reúne a partir de hoy y hasta el próximo viernes en la ciudad mexicana a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, al presidente de EE UU, George W Bush.
Los manfiestantes han lanzado consignas contra Bush, contra la globalización y en apoyo a Cuba, sin que a lo largo de la manifestación se registraran incidentes. A la marcha, convocada por el Partido del Trabajo, se han sumado grupos de jóvenes punk, sindicalistas, campesinos armados simbólicamente con machetes y estudiantes, que han protestado bajo la consigna de que 'Otro mundo es posible', que ha organizado un foro paralelo a la reunión de mandatarios, que concluirá el viernes próximo.
Alejados del Centro de Conferencias Internacionales (Cintermex), donde se celebra físicamente el encuentro, por un cordón policial de 2.500 efectivos, medio centenar de campesinos, lejanos a la ideología de los grupos antiglobalización, han manifestado la exigencia de soluciones a los problemas de las comunidades indígenas.
A pesar de que se cree que las protestas programadas durante los próximos días no ocasionen problemas de seguridad en la Cumbre, México ha realizado un importante despliegue policial para el que es el primer encuentro internacional que reúne a más de medio centenar de mandatarios desde el pasado 11 de septiembre.
La ONU quiere más compromiso de los países ricos
Sobre los avances concretos de la Cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha señalado que los países desarrollados deben implicarse más con los países pobres y éstos, a su vez, en combatir la pobreza, la corrupción y el terrorismo. No obstante, la ONU ve esta reunión como un punto de partida más que como un final.
La ONU cree que el acuerdo que transcienda de la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, el ya conocido como Consenso de Monterrey, marcará el inicio de un nuevo paradigma en el debate de las ideas para lograr un desarrollo equilibrado. Y aunque no se prevén cambios en el documento final la reunión abrirá la puerta a nuevos temas de debate internacional.
Los más optimistas creen que Monterrey será el inicio de una nueva era en los equilibrios del debate político y económico mundial para el desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.