_
_
_
_

Críticas al plan de L'Albufera por reducir la zona protegida

En las alegaciones exigen que el PRUG garantice los niveles hídricos y elimine industrias

Los grupos de la oposición y los ecologistas han criticado en sus alegaciones al plan rector de uso y gestión (PRUG) del parque natural de L'Albufera que este documento permitirá urbanizar dentro del parque a costa de zonas protegidas. También cuestionan que no se garantice ni la calidad ni los niveles hídricos del humedal valenciano más valioso. Agró esgrime que debería ser el planeamiento ambiental el que superproteja el parque y no que con el PRUG se dé vía libre a los municipios para que recalifiquen como urbanizables zonas consideradas no urbanizables de especial protección.

Más información
Municipios asturianos recurrirán su exclusión de poder cazar en Picos

Los socialistas critican sobre todo que el plan rector del parque 'cambia la calificación de algunas zonas del ámbito territorial de la L'Albufera, otorgándoles la consideración de suelo urbano, sin contar con el preceptivo estudio de impacto ambiental, contraviniendo normas de rango superior e invadiendo además las competencias municipales en el tema'. La secretaría de Medio Ambiente de la Ejecutiva del PSPV ha coordinado, con Francesc Signes a la cabeza, las alegaciones presentadas por los distintos municipios afectados. En ellas, se cuestiona que se permitan enclaves de uso urbano 'dentro de un ecosistema tan fragil como el de una zona húmeda'. Y por eso exigen que se mantengan los usos del suelo recogidos en el decreto de creación del parque.

En esa línea coinciden también las alegaciones de Joan Francesc Peris, diputado del Grupo Mixto tras su marcha de Socialistes-Progressistes. En ellas cuestiona la propuesta del PRUG que desarrolla 'la posibilidad de reclasificación de suelo del parque para convertirlo en urbano' para facilitar la 'expansión vegetativa de los núcleos urbanos históricos de primera residencia', en los que se incluyen los núcleos de El Perelló, Les Palmeretes, Mareny de Barraquetes, Mareny Blau i Mareny de Sant Llorenç. A juicio de Peris, ahora en Esquerra Verda, la voluntad del PRUG es permitir aumentos de suelo urbano dentro del parque.

Los ecologistas de Agró, indignados con el documentos recuerdan que ha de ser el planeamiento urbanístico el que se adapte al planeamiento ambiental. Creen que el PRUG contraviene toda la normtiva ambiental vigente (desde la Ley de Aguas hasta la ley valenciana de Espacios Naturales Protegidos). Por eso critican que el plan reduzca las zonas de máxima protección del parque, sobre todo en el municipio de Valencia (el área de La Devesa del Saler) y en el de Cullera (en la playa de El Dosel).

Recalificación a la carrera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su juicio, esta medida provocará que los municipios recalifiquen a la carrera esos suelos, ahora contemplados en su planes municipales como suelo no urbanizable de especial protección. Es decir, zonas que antes gozaban de la máxima protección ambiental podrán ser incluidas en los planeamientos como áreas de expansión urbana. 'Desprotege incluso zonas preservada por el plan de ordenación de los recursos naturales', afirman en Agró.

No quedan ahí, en el tema urbanístico, todas las críticas suscitadas por el PRUG que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente, cuyo periodo de exposición pública finaliza el lunes. Los socialistas, además de denunciar el retraso de más de seis años con el que llega el documento, también cuestiona los cambios en la dirección del parque, ya que el PRUG elimina el Consejo Directivo, en el que se integran los ayuntamientos afectados. También critican que el documento permite la realización de cultivos de invierno en una zona del parque, lo que 'supondrá la desecación de unas 6.000 hectáreas durante algunos periodos del año, lo cual es absolutamente incompatible con la supervivienca de una zona húmeda'.

Tanto Peris como los ecologistas también critican que no se establezcan medidas para garantizar la calidad del agua y el nivel hídrico de L'Albufera.

Agró también cuestiona que el PRUG consolide todas las industrias que se han instalado en el parque natural. A su juicio, el documento debería tender a ir eliminando paulatinamente toda actividad industrial en la zona afectada por el PRUG. Una cuestión que también critican el PSPV o el Grupo Mixto, que exige un plan para erradicar los usos industriales dentro del parque. 'Localización industrial, caótica y dispersa', en palabras de Peris, que suponen 'un importante potencial contaminante para las aguas de L'Albufera'

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_