_
_
_
_
_

Sáenz refuerza la cúpula del SCH con un nuevo comité de negocio

La comisión estará compuesta por el consejero delegado y 5 ejecutivos

Íñigo de Barrón

Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH) desde hace un mes, ha rediseñado la estructura de mando con la creación de un comité de negocio. Este comité, que está formado por seis miembros (incluido Sáenz), reúne las áreas más importantes del negocio bancario y resta peso específico al comité directivo, que lo forman 15 altos cargos de la entidad que preside Emilio Botín.

Más información
Botín toma el mando único del BSCH tras la renuncia de Amusátegui
La cúpula directiva se reúne hoy con Botín en Santander para concretar el futuro del banco
Sáenz sustituye al director de personal del SCH por un ejecutivo de Banesto
El SCH anuncia la fusión de sus dos bancos filiales en Chile

El puente de mando del mayor banco español, el Santander Central Hispano, ya está listo. Su nuevo consejero delegado, Alfredo Sáenz, que ha sustituido a Ángel Córcóstegui en el cargo, ha escogido a los cinco principales ejecutivos del negocio para controlar de cerca la marcha del grupo. El comite de negocio es un órgano que no existía hasta ahora. Al estar compuesto por sólo cinco miembros, todos ellos en áreas de directamente relacionadas con el negocio, es más práctico y manejable que la actual comisión ejecutiva. Sin embargo, Alfredo Sáenz no ha terminado con la comisión ejecutiva, si bien se entiende que ha perdido peso específico en el banco.

Este comité se coloca, dentro del esquema de poder del SCH, entre la comisión ejecutiva y la directiva. Desde la llegada de Sáenz se especulaba con la reducción de la comisión directiva por entender que con 15 miembros no era práctica para llevar el día a día del negocio. En un futuro es posible que se reduzca porque alguno de sus miembros han predido su prejubilación.

Fuentes del banco aclararon que este comité 'no es el único que se ha formado'. 'En el banco existen otros, como el que lleva para analizar el negocio de Internet así como el que se ocupa de la organización de los servicios centrales en el futuro campus financiero que existirá en la localidad madrileña de Boadilla'. El comité de negocio ya ha celebrado alguna reunión. No tiene un calendario fijo para sus sesiones, que vendrán marcadas por las necesidades del negocio. Está previsto que, si es necesario, se reúna más de una vez a la semana.

Área de negocios

En el comité de negocio estará Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente y máximo responsable de riesgos; Francisco Gómez Roldán, director general financiero que ha llegado al SCH desde Banesto de la mano de Sáenz; Enrique García Candelas, director general encargado de la red de oficinas en España; José Manuel Arrojo, director general de banca mayorista, y Fernando Gumuzio, director general responsable de fondos de inversión y pensiones, banca privada y seguros, el único que proviene del antiguo Central Hispano.

Esta nueva comisión se ha adaptado a los cambios ya experimentados en el banco tras la asunción de una presidencia única. Ana Patricia Botín no estará en ella ya que está en la comisión ejecutiva, de rango superior, por ser la máxima responsable de Banesto, una unidad que depende directamente del presidente Emilio Botín. Francisco Luzón, responsable de América Latina, tampoco estará en el nuevo comité al responder directamente a Botín en la Ejecutiva.

José Antonio Aróstegui, procedente de Banesto para responsabilizarse de Recursos Humanos y Costes, no está en este comité. En este caso la razón es que es un área de apoyo al negocio, lo mismo que sucede con la Auditoría Interna, la Secretaría General, Comunicación, Grupo Industrial, Asesoría Jurídica y las socieadades financieras. Antonio Horta, responsable de Portugal, tampoco está presente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_