_
_
_
_
_
CRISIS EN EL PRIMER BANCO ESPAÑOL

La cúpula directiva se reúne hoy con Botín en Santander para concretar el futuro del banco

La entidad tiene pendiente un cambio de marca para culminar la fusión de las redes comerciales

Íñigo de Barrón

Tras el consejo extraordinario celebrado ayer en Madrid, hoy tendrá lugar una reunión de la comisión directiva, integrada por los 15 directores generales del banco y los vicepresidentes Ángel Corcóstegui y Matías Rodríguez Inciarte. La cita es considerada 'clave para iniciar la nueva etapa del banco', según ejecutivos del banco.

Prueba de ello es que dicha comisión se reunirá previamente con Emilio Botín, quien no asiste formalmente a la reunión, pero que se dirigirá la cúpula directiva para explicarles su visión del futuro de la entidad. Este órgano de gobierno se reúne habitualmente una vez en el mes de agosto, pero en esta ocasión se han introducido dos cambios en su agenda: el almuerzo previo con Botín y el desplazamiento hasta Santander, donde veranea el presidente del banco.

Más información
El nuevo mapa del poder en el BSCH
Botín toma el mando único del BSCH tras la renuncia de Amusátegui
Sáenz refuerza la cúpula del SCH con un nuevo comité de negocio

Entre los ejecutivos del banco se espera que el cambio en la cúpula implique 'la implantación de la mentalidad propia del Banco Santander en todas las esferas de la entidad', señalaron las mismas fuentes. 'Es verdad que habrá que combinar la con la forma del BCH, pero seguirán las pautas del estilo Santander',

Entre las decisiones que quedan pendientes para el futuro se encuentra la de la marca comercial y el tamaño de la comisión directiva. Si bien en junio el consejo acordó que la denominación del banco sería BSCH, fuentes consultadas apuntan que la denominación 'Santander Hispano' bajo un fondo rojo, similar al utilizado ahora por el Banco Santander, parece ser la marca con más posibilidades de futuro, 'ya que cuenta con el apoyo de Emilio Botín'.

Por otro lado, respecto al tamaño de la comisión directiva, estas fuentes explicaron que no se esperan cambios, al menos hasta después de la junta de accionistas de marzo.

La reunión de hoy también servirá para perfilar los cambios decididospor el consejo de administración el pasado 26 de junio, tras el denominado pacto de San Juan.

En el mismo se acordó la reorganización de la comisión directiva, dependiente de Ángel Corcóstegu, la fusión de las redes de oficinas del Santander y BCH, y se aprobaron unos nuevos objetivos para el grupo bancario (Programa Dos) basados en un crecimiento del 20% de media anual en los años 2002 y 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_