_
_
_
_
EMPRESAS

El SCH anuncia la fusión de sus dos bancos filiales en Chile

El primer grupo bancario español por activos, el Santander Central Hispano (SCH), ha anunciado esta madrugada a la Superintendencia de Bancos de Chile su intención de fusionar sus dos bancos filiales en Chile, el Santiago y el Santander. El SCH, que ya poseía el 43,5% del Banco Santiago, compró el martes otro 35,4% de las acciones de esta entidad al Banco Central chileno, que fracasó en su propósito de vender el paquete en subasta pública. El SCH dispone hasta el 9 de mayo para pagar al Banco Central de Chile los 755 millones de euros que le ha costado este paquete accionarial.

Más información
El SCH compra el 35,45% del Banco de Santiago por 755 millones
El 35% del Banco Santiago sale a la venta
Sáenz refuerza la cúpula del SCH con un nuevo comité de negocio
Sáenz explicará el lunes su modelo de gestión a los directivos del SCH
Suplemento:: El emperador de la banca

Las autorizaciones a los organismos reguladores competentes se solicitarán "una vez que los ambas cúpulas directivas aprueben, en su caso, el proyecto de fusión", señaló el SCH en un comunicado difundido esta madrugada en Santiago, al término de la junta anual de accionistas del Santander Chile. El banco indicó que también ha propuesto a ambas entidades la contratación de dos bancos de inversión de prestigio internacional para que hagan "con la mayor transparencia" una valoración independiente del Santiago y del Santander Chile.

El pasado 24 de enero, la Comisión Resolutiva Antimonopolio de Chile dio luz verde a una posible fusión de los dos bancos por considerar que dicho proceso no puede objetarse por no atentar contra la competencia del mercado bancario del país latinoamericano. El director general del SCH, Marcial Portela, subrayó ayer en la capital chilena que, con la toma del control del Santiago, se cumple un objetivo trazado hace tres años.

El Santander Central Hispano se aseguró la mayoría de control del Santiago el pasado viernes, cuando un accionista minoritario, el Hong Kong and Shangai Bank (HSBC) le ofreció su participación del 6,99%. Esa decisión hizo que en el mercado disminuyera el interés por la operación, ante lo cual el instituto emisor chileno decidió vender sus acciones en el Santiago al SCH.

Con los dos bancos que controla en Chile, el grupo SCH tiene una cuota del 27,01% en el mercado chileno, medida por su volumen de créditos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_