_
_
_
_

Sáenz explicará el lunes su modelo de gestión a los directivos del SCH

Emilio Botín inicia un viaje a México

Íñigo de Barrón

Tras el vuelco que sufrió el miércoles la cúpula directiva del Santander Central Hispano (SCH) con la salida de Ángel Corcóstegui como vicepresidente primero y consejero delegado, la vida sigue en el banco. Alfredo Sáenz, vicepresidente segundo y consejero delegado con responsabilidad sobre España y Europa, ha convocado a la comisión directiva el próximo lunes. Mientras tanto, Emilio Botín, presidente del SCH, inició un viaje a México para visitar las filiales y firmar un acuerdo con universidades, dentro del portal Universia.

La consigna es que todo siga funcionando con el menor parón posible en la gigantesca máquina bancaria del Santander Central Hispano (SCH), que tiene un tamaño de 358.000 millones de euros (60 billones de pesetas).

Más información
El SCH anuncia la fusión de sus dos bancos filiales en Chile

Alfredo Sáenz mantiene estos días (ayer y hoy) diferentes reuniones con un grupo de directores generales, a los que ha explicado sus planes para las divisiones que están bajo su responsabilidad. Sin embargo, el acto más importante será la comisión ejecutiva que se celebrará el próximo lunes 18 de febrero.

En este acto, el nuevo primer ejecutivo del banco para el negocio de España y Europa explicará las líneas de trabajo a sus colaboradores. Esta comisión está formada por los responsables de 14 divisiones, entre ellas Banesto. Por eso, el lunes será la primera vez que Ana Patricia Botín acuda a esta reunión como presidenta de Banesto. Hasta ahora está incluido Francisco Luzón, director general de Latinoamérica, aunque lo más posible es que deje de acudir a esas reuniones porque depende directamente del presidente del consejo, como acordó el consejo del miércoles pasado.

Próximos cambios

En el futuro la comisión directiva sufrirá cambios para hacerla más operativa y ágil. Cuando estaba Corcóstegui al mando, se reunía una vez a la semana. Tras la crisis de julio pasado, cuando fue cesado Luis Abril, director general de Comunicación y hombre de confianza del consejero delegado, pasó a ser quincenal. Desde esa fecha, el peso del negocio se ha inclinado hacia la comisión ejecutiva, presidida por Emilio Botín. Esta tendencia se agudizará en el futuro, con lo que se convertirá en el centro del poder del banco.

En cuanto a las mudanzas que han provocado estos cambios, Sáenz ocupará su despacho el lunes a la vez que Ana Patricia Botín entre en el que era suyo en Banesto.

Por otro lado, Emilio Botín inició ayer un viaje a México, en compañía de Francisco Luzón. El objetivo del viaje es doble. Por un lado, visitar las filiales mexicanas, que son el Banco Serfin y Santander Méxicano. El país azteca es uno de los más importantes de América Latina para el SCH. Además presentará el portal creado para universitarios, Universia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_