Ana María Matute compara la Real Academia Española con 'un nido de carcamales'
La escritora Ana María Matute (Barcelona, 1926) criticó ayer, entre bromas y veras, algunos aspectos de la Real Academia Española (RAE), a la que comparó con 'un nido de carcamales'. La escasez de mujeres es uno de los asuntos que más le irritan.
Matute ingresó en esta institución en 1996 en sustitución de la fallecida Carmen Conde. La autora de Olvidado rey Gudú era entonces la única mujer en la Academia. 'Me sentía como Blancanieves y los 40 ladrones', afirmó Matute en la presentación de un taller de creación literaria del Instituto Andaluz de la Mujer.
La escritora intentó después quitarle hierro a sus palabras y no consiguió más que embarullar más la situación entre las carcajadas de los presentes. 'Es una broma. He querido mezclar dos cuentos. Me parece muy divertido mezclar Blancanieves y los siete enanitos y Alí Babá y los 40 ladrones', comentó.
'En todas las corporaciones siempre hay como un pasillo, al fondo del cual hay un nido de arañas que no conoces. Y no sabes quiénes son. Y están tejiendo, tejiendo, tejiendo...', repitió la escritora como si remedase la actividad de unos tenaces arácnidos en el arte de construir sus amenazantes telas. 'Te encuentras enredada', agregó, y cruzó los dos brazos sobre el pecho mientras ponía cara de susto infantil. 'Digamos que son un nido de carcamales', rubricó.
Matute recordó cómo 'en 300 años ha habido tres mujeres académicas [Elena Quiroga, Carmen Conde y ella misma])'. 'Cada 100 años, una mujer! A este paso...', ironizó. 'Ahora han entrado dos mujeres', dijo en referencia a las académicas electas Carmen Iglesias y Margarita Salas, que aún no han pronunciado sus discursos de ingreso. Matute también reconoció que hay excepciones. 'Hay algún académico que no es un carcamal; simplemente es madurito. Han entrado aires nuevos, frescos... La Academia se está poniendo al día. Antes era como la Iglesia: intemporal', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































