Niños y mayores disfrutan de las ofertas de ocio tecnológicas
Los lectores que han respondido a la encuesta incorporan máquinas y servicios a medida que los van necesitando
A Francisco Gienni le parece extraño que alguien le pregunte por la informática. Aprendió con cuatro años. Forma parte del día a día. Estudia informática en la escuela, tiene ordenador, la PlayStation 1, una GameBoy y un móvil que le pasó su hermano hace tres semanas. Sólo le falta tener dirección de correo electrónico. Todo se andará. Francisco, con 10 años, sabe que de mayor quiere ser informático. Intuye que el futuro está ahí. Y mientras tanto lo que más le gusta es jugar en Internet. Las noticias que más le interesan son las de videojuegos.
Google, su favorito
'Uso el ordenador para escribir, para navegar y, sobre todo, para buscar juegos. La informática no me parece difícil, además mi padre y mis hermanos me ayudan'. Además del buscador Google, Francisco, que vive en Vic (Barcelona), conoce bien rincones en el ciberespacio para dar con juegos olvidados. Por ejemplo, www.terra.es/personal6/ideas4, una web que recopila juegos descatalogados.
Alejandro coincide con Francisco: el ordenador sirve para jugar. Tiene la máquina en su habitación y visita a menudo páginas de juegos como Micromania o Meristation. 'Me gusta mucho Age of Empires o el videojuego de Harry Poter, ya he conseguido llegar hasta el final. Juego los viernes y los fines de semana', explica con orgullo este madrileño de 12 años.
Cada cual explota la máquina según sus intereses. Es el caso de Francisco Pingarrón, de 75 años, un amante de la fotografía. 'Me dedico sobre todo y ante todo a las flores, pero también me gustan los animales, los bichos y la arquitectura'.
Pingarrón, nacido en Madrid, vive en Salamanca. Hasta allí llegó el ordenador que compró hace tres años. 'Leí una propaganda en el diario, me puse en contacto con la empresa y creo que atravesó medio mundo hasta que aterrizó'.
Al ordenador hay que sumarle las dos cámaras digitales y las miles de diapositivas de sus viajes. A este ex directivo de Renfe le encanta tratar las fotos. 'El Photoshop es un programa muy majo. Estoy acostumbrado porque funciona muy bien'.
La edad media de los lectores que ha respondido a la encuesta de Ciberp@ís es de 35 años. María José Ciscar es una de las internautas más jóvenes. Cursa primero de ESO. Como los trabajos del cole, de momento, los hace a mano, el ordenador le sirve para otros menesteres.
'Para leer las noticias, pero sobre todo para chatear. El problema es que a menudo se me corta la conexión'. Esta valenciana espera a que su padre lea el Ciberp@ís. Él se encarga de seleccionar las noticias para que María José las lea.
Para Adasa Ejdelman, lo más importante es el correo electrónico. Supone una línea directa con los familiares que dejó en Argentina cuando hace tres años emigró a España. Pero, además, está dispuesta a aprovechar todas las virtudes de la tecnología. Con 77 años, acude a la Universidad de Las Palmas a estudiar lenguas extranjeras y, de paso, asiste a un curso de informática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.