_
_
_
_
_

La economía de la zona euro bajó un 0,2% al final de 2001, la primera caída desde 1993

Bruselas insiste en que la crisis ha tocado fondo para iniciar una recuperación moderada

La economía europea dio los primeros síntomas de recesión a finales del pasado año. La actividad de la zona euro sufrió un retroceso del 0,2% en el cuarto trimestre de 2001 en relación al tercero, situación que no se producía desde el primer trimestre de 1993. En el conjunto de la UE el retroceso fue de una décima. La caída de la inversión y el estancamiento del consumo acusaron la pérdida de confianza que se cebó sobre la economía mundial en los últimos meses de 2001. Bruselas insistió ayer en que la crisis ha tocado fondo para iniciar una recuperación moderada.

Más información
El G-7 asegura que la economía mundial comienza a recuperarse de la crisis
La economía europea afronta el primer semestre de 2002 sin indicios de recuperación
La UE observa una 'incipiente recuperación' que debe reforzarse con nuevas reformas

La caída en el crecimiento fue del 0,2% en el caso de la zona euro, y del 0,1% en la Unión Europea frente al tercer trimestre. Es la primera vez desde el primer trimestre de 1993 en que la economía europea evoluciona a la baja. En aquella fecha, la caída fue del 0,7%, y marcó el final de la recesión que se inició en el segundo trimestre de 1992.

Las cifras anuales señalan que la economía europea bajó a la mitad su ritmo de crecimiento el pasado año respecto de 2000. La tasa de crecimiento anual fue del 1,5% y del 1,6% como media de 2001 en el caso de la zona euro y de la UE, frente al crecimiento del 3% en 2000 para ambas zonas. De esta forma se cumplen las previsiones realizadas por la Comisión Europea.

Las estadísticas también demuestran que el efecto de la crisis que se venía gestando con anterioridad a los atentados del pasado 11 de septiembre, y se profundizó después, llegó a Europa un poco más tarde que en Estados Unidos. El país norteamericano registró una caída del 0,3% en el crecimiento económico del tercer trimestre, y del 1,4% en el cuarto.

Se cumplen las previsiones

Si se toma como referencia el PIB del cuarto trimestre de 2000, la economía de la zona euro creció un 0,6%, y un 0,8% la de los Quince. En el tercer trimestre respecto de un año antes, el crecimiento fue del 1,4% y del 1,5%, respectivamente. 'Estas cifras confirman que la fase de ralentización económica ha terminado y parece indicar una recuperación moderada', afirman los analistas de Eurostat. Los datos también demuestran que se están cumpliendo las previsiones de la Comisión Europea.

Los elementos que explican la caída a final de año son los descensos en las inversiones, del 0,8% en ambas zonas respecto del tercer trimestre, y de las exportaciones, del 0,9%, medio punto más pronunciadas que durante el tercer trimestre. También se resintieron por la crisis las importaciones (caída del 1,1% y del 0,8%, respectivamente), aunque el descenso fue menos pronunciado que durante los meses precedentes. El consumo doméstico creció a niveles muy moderados, un 0,1% en la zona euro y un 0,3% en la Unión Europea, prácticamente al mismo nivel que en el trimestre anterior.

El sector industrial fue la rama de producción más afectada por la crisis económica, con una caída del 1,6% en ambas zonas. En la agricultura también se registró un receso del 0,3% en los países de la moneda única, y del 0,5% en la UE. Sin embargo, creció la actividad financiera y en los servicios a las empresas (0,6% y 0,7%, respectivamente) y a un ritmo inferior el comercio, los transportes y las telecomunicaciones (0,2% y 0,3%). El sector de la construcción se mantuvo estable en la UE y creció un 0,2% en la zona euro.

Las previsiones para los próximos meses son que para el primer trimestre de este año la economía europea empiece a recuperar el tono, con un crecimiento de entre el 0,1% y el 0,4%. Para el segundo trimestre los datos que maneja la Comisión Europea son aun más optimistas, y se espera que el crecimiento pueda alcanzar hasta el 0,7% del PIB. Los analistas afirman que 'la aceleración en Europa se verá alimentada por la recuperación en Estados Unidos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_