La Fundación Miró exhibe parte de la colección del Museo Ludwig de Viena
Lóránd Hegyi dejó la dirección del centro a causa de su privatización
Bajo el título genérico Conceptos del espacio, la Fundación Miró de Barcelona inaugura esta tarde una exposición que presenta 25 obras de 19 artistas procedentes de la colección de arte contemporáneo del Museo Ludwig de Viena. El comisario de la exposición, Lóránd Hegyi, dejó en enero la dirección de este centro de arte antes de finalizar su contrato, en desacuerdo con la privatización de la gestión de los museos austriacos.
Lóránd Hegyi (Hungría, 1954) asumió la dirección del Museo de Arte Moderno Colección Ludwig, de Viena, en 1990, pocos meses después de la caída del muro de Berlín. 'Mi programa de actividades tenía un carácter político porque quería abrir el museo a los países vecinos y mostrar lo que pasaba en los centros periféricos del arte, especialmente en el Este', afirma Hegyi, que presentó hace dos años una muestra del arte centroeuropeo contemporáneo en la misma Fundación Miró. 'Ahora, este tipo de programación es imposible porque se ha aprobado una ley que privatiza la gestión de los museos y eso ha provocado que no haya dinero para actividades. Quieren que las exposiciones y actividades sean rentables, y eso ha provocado una subida general de los precios y para mí imposibilita un programa estético. Por eso dejé el cargo'.
Hegyi ha sido también el responsable de la colección de arte contemporáneo del museo, que completa con el arte de los años ochenta y noventa de países muy diversos los fondos ya existentes en parte centrados en la donación realizada por Peter Ludwig, coleccionista que también realizó depósitos a otros museos, el más famoso de los cuales es el de Colonia.
En la Fundación Miró de Barcelona se presenta hasta el 5 de mayo una exposición que recoge en parte el espíritu de esta colección bajo el título Conceptos del espacio, un paraguas un tanto ambiguo que le permite reunir en un mismo espacio obras de artistas como Tony Cragg, Jordi Colomer, Ian Hamilton Finlay, Pedro Cabrita Reis, Franz West, Ernesto Tatafiore, Bertrand Lavier o Jaume Plensa, hasta los 19 artistas representados.
Hegyi considera que en el arte de los últimos veinte años predomina una tendencia deconstructiva -con obras que reinterpretan el lenguaje del arte moderno, especialmente en lo que se refiere al minimalismo y los ready made duchampianos- al tiempo que el artista se ha tranformado un poco en antropólogo, ya que incorpora elementos directos de la vida cotidiana cambiándoles el contexto en el que se utilizan. En la selección que ahora presenta predominan las obras situadas en la primera de estas tendencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.