Salud ofrece 5,77 millones de euros a Defensa por el hospital militar
Un equipo de técnicos de Salud visitó el pasado 11 de febrero el hospital Vigil de Quiñones para inspeccionar las instalaciones; luego procedió a su valoración. Salud, tras la tasación pertinente, ha decidido que no puede pagar por el hospital militar más de 5,77 millones de euros; 960 millones de pesetas. Esta cantidad la abonaría en un plazo de 8 años.
Ignacio Moreno, viceconsejero de Salud, justifica la oferta diciendo que 'la sociedad andaluza difícilmente entendería que para prestar un servicio hospitalario, en los parámetros de calidad requeridos, se pagase por un hospital viejo más de lo que cuesta hacer uno nuevo'. 'Máxime cuando el Vigil de Quiñones fue construido en terrenos donados por la ciudad y con dinero público', concluye.
Un hospital nuevo, de tipo medio, puede costar en torno a los 36 millones de euros. Esta cantidad es, precisamente, la que Defensa ha pedido por su hospital. Pero Salud alega, para no pagar tanto, que el viejo Vigil de Quiñones tiene ya 23 años y unas instalaciones muy deterioradas y, en algunos casos, obsoletas. Sistemas como el de refrigeración o los propios ascensores habría que cambiarlos. E instalaciones de urgencias, quirófanos, habitaciones en general y otras dependencias tendrían que ser profundamente renovadas o hechas de nuevo.
'Además', apunta el director gerente del SAS, Juan Carlos Castro, 'si al fin nos lo venden, tendremos que gastar no menos de 9 millones de euros en dotarlo de una mínima tecnología para poder prestar los servicios que un hospital de estas características requiere'.
En definitiva, que Salud no está dispuesto a pagar más que la cantidad ofertada. Una oferta que remitió ayer el viceconsejero, por correo ordinario, al subsecretario de Defensa, Víctor Torre de Silva. En la misiva se insta también al estamento militar a retomar los contactos para resolver este contencioso lo antes posible.
Mientras tanto, los trabajadores civiles (656) sólo piden que la Junta 'lo compre de una vez'. Salud ya les ha prometido que todos quedarían asimilados al SAS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- SAS
- Clínicas
- Sevilla
- Fuerzas armadas
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Hospitales
- Andalucía
- Vivienda
- Parlamento
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Defensa
- Administración autonómica
- Sanidad
- Administración local
- Urbanismo
- Administración pública
- España
- Política