_
_
_
_

El Gobierno andaluz recurrirá los PGE de 2002 al reflejar la liquidación del viejo modelo de financiación

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer interponer por sexto año consecutivo recurso de inconstitucionalidad contra tres artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2002, ya que los citados apartados reflejan la aplicación del anterior modelo de financiación autonómica (1997-2001), que no aceptó Andalucía.

Según explicó la portavoz, Monserrat Badía, éste será el último año que el Ejecutivo regional recurra los presupuestos con los mismos fundamentos legales, después de la asunción del nuevo sistema (2002-2006) el pasado mes de febrero. En el ejercicio de 2002, añadió, aún se mantienen los argumentos que han justificado desde 1997 la interposición de recursos contra las sucesivas leyes presupuestarias, por lo que ya se ha solicitado el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo.

En concreto, se recurrirán el artículo 84, que establece la liquidación definitiva de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de las comunidades autónomas de ejercicios anteriores; el 86, que regula la aplicación del Fondo de Garantía del sistema de financiación de las comunidades autónomas para el quinquenio 1997-2001; y el 88, que recoge la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para 2002.

A juicio del Gobierno andaluz, todas estas disposiciones vulneran 20 preceptos de la Constitución, siete del Estatuto de Autonomía y tres de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). El artículo 84 habilita exclusivamente los créditos de las liquidaciones definitivas de la PIE de las autonomías que aceptaron el modelo de financiación anterior, omitiendo los correspondientes a las comunidades que no lo asumieron, entre ellas Andalucía, lo que, según la Junta, 'supone una vulneración de los principios constitucionales de autonomía y suficiencia financiera'.

La Junta entiende, además, que esta decisión del Gobierno 'provoca agravios comparativos entre comunidades, al permitir que la PIE evolucione de forma significativamente diferente en función de la aceptación o no del anterior sistema de financiación, con lo que se conculca el principio de igualdad'. El artículo 86, por su parte, vulnera los principios constitucionales de solidaridad y corresponsabilidad fiscal al aplicar el Fondo de Garantía del viejo modelo con 'una distribución de la riqueza en sentido inverso al preconizado por la Constitución, en cuanto que sólo corrige los desequilibrios a la baja en la recaudación por el IRPF y posibilita que se consolide la evolución al alza de estos ingresos en algunas comunidades autónomas'. Por último el artículo 88 conculca, según la Junta, el principio de seguridad jurídica, al alterar la base de cálculo para la dotación del FCI prevista en la Lofca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_