_
_
_
_
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por la paz en Palestina

En Palestina hay una guerra. En ella no se enfrentan los ejércitos de dos Estados enemigos, sino uno de los ejércitos más poderosos del mundo y un pueblo ocupado. Día y noche, desde hace meses, el Ejército israelí rastrea centímetro a centímetro los territorios que se hallan bajo a la Autoridad Palestina. Se multiplican los puestos fronterizos, se ponen muros a la entrada de los pueblos, se paraliza el flujo de la población, se crean guetos, reservas, en los que ya no circulan más que tanques y sobrevuelan permanentemente los helicópteros del Ejército.

Una vez más, se cede a la ilusión de la omnipotencia de las armas, de la destrucción total del adversario, cuando lo que en realidad se está alimentando es la espiral de atentados ciegos y represalias. Una vez más, se pretende garantizar por la fuerza la seguridad de cada uno cuando lo que se instala de modo duradero es la guerra de todos contra todos. Una vez más, cedemos a la ilusión de cada uno en su casa, al espejismo de unos Estados étnicamente puros, a la demente lógica del apartheid, en una tierra que ha sido tejida por la diferencia, en la que no hay únicamente dos verdades, dos creencias y dos pueblos, sino un número infinito de lenguas y de culturas. Frente al agravamiento de la situación en Palestina, el Parlamento Internacional de Escritores:

Más información
Israel toma la 'capital' palestina en su mayor ofensiva militar en veinte años
Israel impide que la Cruz Roja visite a 2.500 palestinos en un campo de internamiento
Entrevista Digital:: M.A. Bastenier charló con los lectores
Cartas:: La opinión de los lectores

- expresa su solidaridad con todas las poblaciones civiles cruelmente afectadas por el conflicto y pide que se beneficien lo antes posible de la protección internacional bajo la égida de la ONU;

- estima que el fin de la ocupación militar y la vuelta a las negociaciones son los únicos medios de lograr una paz duradera;

- envía una delegación de escritores, que se trasladará del 24 al 29 de marzo del 2002 a los territorios ocupados y a Israel, para encontrarse con escritores y artistas palestinos e israelíes, así como con representantes de movimientos civiles que luchan por la paz y el diálogo cultural.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- el Parlamento Internacional de Escritores toma las disposiciones necesarias para acoger a escritores palestinos en la red de Ciudades Refugio y abre su página en Internet a todos aquellos que, en Israel y Palestina, escritores y artistas, deseen organizarse y hacer públicos sus testimonios.

Firman este artículo Russell Banks (EE UU), Wole Soyinka (Nigeria), José Saramago (Portugal), Breyten Breytenbach (Suráfrica), Bei Dao (China), Juan Goytisolo (España), Vincenzo Consolo (Italia) y Christian Salmon (director ejecutivo del Parlamento Internacional de Escritores).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_