_
_
_
_

La Generalitat multiplica el capital de tres empresas públicas

Parque Temático de Alicante (PTA), Proyecto Cultural de Castellón (PCC) y Circuito del Motor y Promoción Deportiva (CMPD), tres sociedades anónimas creadas por el Consell que preside Eduardo Zaplana para ejecutar otros tantos proyectos impulsados por el presidente de la Generalitat, han multiplicado su capital social, según recogía ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. El Consell agotó en la reunión plenaria del pasado 5 de marzo las aportaciones previstas en los presupuestos de 2002 para ampliar el capital fundaciones de las tres empresas públicas, todas ellas sociedades anónimas.

La sociedad creada para expropiar los terrenos en torno al parque temático Terra Mítica, urbanizarlos y adecuar el entorno del complejo de ocio fue constituida en 1997 con un capital social de nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas). La ampliación acordada hace una semana eleva el capital a 22,5 millones de euros. Las deudas a largo plazo de PTA se elevarán a lo largo de este ejercicio a 369 millones de euros, según las estimaciones recogidas en los presupuestos de la Generalitat.

Al margen de asumir los costes de las expropiaciones y urbanización del suelo en torno a Terra Mítica, PTA ha ejercido como financiera y ha negociado un préstamo de 50 millones de euros con el Honk Kong Shangai Banking Corporation en favor de la empresa privada que impulsa el complejo de ocio. La participación de la Generalitat en la empresa privada ronda el 15%.

Cheste

El mismo pleno del Consell aprobó la ampliación de capital de CMPD, la empresa que explota el circuito de Cheste, que fue creada con un capital social de tres millones de euros, 500 millones de pesetas. El acuerdo del Consell multiplica su capital social por cuatro para elevarlo a 13,5 millones de euros.

CMPD tiene previsto situar sus deudas a largo plazo en 40 millones de euros a lo largo de este ejercicio, con una ligera reducción respecto al año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, PCC, la empresa que desarrolla la construcción y mejora de varias infraestructuras culturales en la ciudad de Castellón también multiplicó su capital fundacional por acuerdo del Consell, que pasa de tres millones de euros a 8,4. Las deudas a largo plazo de PCC ascienden a 36 millones de euros.

En los tres casos, la Generalitat ha desembolsado la mitad de las aportaciones dinerarias previstas para las respectivas ampliaciones de capital. El resto de los fondos debe hacerse efectivo antes del próximo 31 de julio.

Sólo PTA tiene previstas inversiones en un futuro inmediato para la construcción de la denominada Ciudad del Cine, en la ciudad de Alicante. Las ampliaciones de capital responden, en los tres casos, a la necesidad de cuadrar unos balances insostenibles a tenor del volumen de deudas acumuladas por las sociedades públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_